España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
28 de enero de 2017
Con M. Night Shyamalan lo he intentado todo y siempre con la mejor de las actitudes, sin crearme expectativas y con toda la predisposición para el disfrute, ya que el thriller y el terror son géneros que me encantan. Ya no es que sí o no me hayan gustado, es que su carrera, esto es conocido por todos, está plagada de altibajos muy pronunciados. Ha conocido el reconocimiento y las mieles del éxito con la que sigue siendo para mí su mejor película (“El sexto sentido”) y conocedor de grandes fiascos que han sido coronados hasta con el Razzie al peor actor y sobre todo por su labor como peor director, además en varias ocasiones.
Con “Múltiple” parece que, según algunos críticos norteamericanos y escasos usuarios, ya que hasta pasada una semana con respecto a su estreno en Estados Unidos no se ha estrenado en España, han coincidido en que se producía su recuperación a todos los niveles, incluso logrando ser número uno de la taquilla americana. Y dicho todo esto, que me parece de nuevo una estupenda campaña promocional aunque nada cierta, por tercera vez en esta plataforma, creo recordar, recurro al espacio del spoiler para comentar el film.
Rara vez recurro al spoiler, pero siempre respeto el posible “secreto” o sorpresas de las películas. En “Múltiple” creo que debo, no justificarme, pero sí comentar los motivos que me inducen a fundirme la película y no darle ni siquiera el aprobado raspado, porque no se lo merece, destacando por méritos propios los factores que me han gustado:
Su buen comienzo, que arranca a saco, y por supuesto sus títulos de crédito. En la compañía encargada de los créditos está involucrado el gran Aaron Becker, responsable entre otras muchas de los créditos de “Expediente Warren” y su secuela, como también de muchas series, “Misión Imposible” o el thriller “El regalo”. También destaco la estupenda banda sonora de West Dylan Thordson, orquestada magníficamente también por él, su vestuario, de nuestro Paco Delgado o el trabajo de la joven Anya Taylor Joy. Capítulo aparte me merece la aportación secundaria de una siempre eficaz Betty Buckley, conocida por ser la profesora de gimnasia en “Carrie” de De Palma, la madrastra en la serie de antaño “Con ocho basta” o la esposa de Harrison Ford en “Frenético” de Polanski. Pero menos conocida, y de eso poco se sabe en nuestro país, sobre su estupenda trayectoria teatral y musical, ya que también es compositora y una excelente cantante. Y cómo no la esforzada (aunque no siempre resulte forzada, menos mal) actuación de James McAvoy que él pone toda la carne en el asador. Y hasta ahí lo más destacable, que no es poco, pero hay factores en su contra, garrafales algunos, por lo que pasamos directamente al spoiler.
Maggie Smee