España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Drama. Intriga Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace ... [+]
3 de abril de 2022
Mandando mensajes con mi amiga Faye, intercambiábamos opiniones sobre esta película de Carlos Vermut, en realidad Carlos López del Rey, que me encanta, dicho sea de paso, que tenga un nombre artístico que aplaque la sed. Coincidíamos en muchos aspectos, aunque, a estas alturas y tras todo lo escrito, no sé si voy a aportar mucho, pero como le prometí que escribiría sobre ella, hago los deberes.

Aunque me quede con “Magical Girl”, la diferencia entre ambas no es tan grande ya que, para mí, se trata de de dos buenas películas. Carlos Vermut es uno de los (pocos) directores nacionales capaces de atraer mi atención. Sus trabajos han tenido una progresión positiva dentro de lo que es el lenguaje cinematográfico. Sabe crear ambientes, sugerir e ir más allá de lo escrito en el guion, lo cual no todos lo logran, ya que no solo se trata de rodearse de un notable equipo técnico. Entremezcla a sus actores en ese clima especial y eso está muy bien.

En la publicidad en Francia se aseguraba que “Quién te cantará” era un cruce entre De Palma y Almodóvar. No estoy de acuerdo. Puede que tenga elementos de De Palma pero no de Almodóvar, aunque se centre en personajes femeninos. Tiene cosas de Lynch, quizás influencias algo "hitchcocknianas", pero sin abusar de ninguna e imprimiendo personalidad propia. Incluso me llegó a recordar, aunque no se parezcan entre sí nada en absoluto, a “Lo que esconde Silver Lake”, de David Robert Mitchell, no por sus referencias, sino por su manera de planificar, su cuidada estética y su efecto de acaparar la atención.

En su guion hay elementos conseguidos y otras, las que menos, resueltas de manera previsible, aunque de eso hablaremos en la zona del spoiler, pero está bien construido y que seguro que para sus actrices habrá sido un disfrute. Están todas muy bien, desde Natalia de Molina, al trío principal: Carme Elías y sobre todo Eva Llorach (el único Goya que le dieron al film, el de mejor actriz revelación) y Najwa Nimri. Curiosamente el nombre de las tres actrices son colores: Nimri es Lila, Llorach es Violeta y Elías es Blanca. Sus actuaciones destacan por ser comedidas, controladas (sobre todo, y para bien en el caso de Nimri) están exentas de caprichos o recursos muy utilizados que no siempre han ido a su favor.

La fotografía del barcelonés Eduard Grau, tan alabado por sus trabajos americanos en “Un hombre soltero” de Tom Ford o “Claroscuro” de Rebecca Hall, que era de lo mejor del film, hace aquí un notable trabajo. El siempre laureado Alberto Iglesias ese año no fue ni nominado por su banda sonora, si no por “Yuli”, y su labor en el film era fundamental. Incomprensible. Mencionar su sonido y el vestuario, que sí recibieron justas nominaciones a los Goya.

Vermut, que no consiguió ser nominado como director, hace su trabajo más profesional y la película, que tampoco consiguió ser nominada, es sin duda una de las más interesantes de nuestra cinematografía, por más que muchos no hayan sabido apreciar que es un buen film. Tiene gracia, nosotros tan miopes, como es costumbre.
Maggie Smee