España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Drama La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda ... [+]
24 de febrero de 2023
“The Quiet Girl” es un ejemplo de cine rodado con gran precisión. No lo decimos porque sea de presupuesto reducido, que evidentemente lo es, y no se podía despilfarrar ni un céntimo, sino porque Colm Bairéad, su guionista y director, ha jugado limpio y ha trazado con precisión una historia concreta, con fuerte base y sin caer en sentimentalismos baratos que se dan con mucha frecuencia en el cine comercial o en trabajos televisivos de saldo.

Su nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa a mí me ha pillado por sorpresa. No porque no se lo merezca, si no porque se aleja bastante del cine comercial convencional, y tanto es así, que para los premios del cine británico ha sido nominada solamente en un par de categorías (película de habla no inglesa y guion adaptado) o para los premios del cine europeo solamente se llevó el de mejor fotografía. Claro, en un festival como Valladolid se llevó varios premios, lógico, festivales serios era su salida, su escaparate para ser vendida a más países.

Porque “The Quiet Girl” corre el riesgo de tener una carrera casi imperceptible y, de ser reconocida, ese “gran público” cada vez más torpe y soez, le podría dar la espalda.

“The Quiet Girl” demuestra que una película en apariencia pequeña, puede llegar a ser más grande e importante que muchos títulos pretenciosos que cuentan con estupendas promociones, quizás, por como decíamos en principio, por haberse rodado con precisión, con un guion y con unas intenciones nada rebuscadas, brindando una naturalidad que no siempre se puede encontrar en películas que requieren poseer esa baza.

La historia de Cáit, una niña de nueve años que arranca al principio de los años ochenta en una Irlanda rural, es profundamente conmovedora, y será el espectador quien vaya lentamente descubriendo cómo son sus personajes, sus vinculaciones y sus caracteres, sin prisas ni estridencias.

Maravillosos todos sus actores, muy resueltos pero muchos de ellos sin demasiada oportunidad para el regodeo interpretativo, destacando su trío protagonista: desde Catherine Clinch como la pequeña Cáit, a Carrie Crowley, que con gran dulzura (no empalago) y contención desarrolla el personaje de Eibhlín o Andrew Bennett como el seco Seán.

Su apartado técnico juega en todo momento a favor de la historia, desde su banda sonora a la fotografía, bonita pero nunca preciosista de forma gratuita en un tono para turistas.

El debut de Colm Bairéad es más que una promesa y ojalá continúe el camino artístico con la dignidad que lo ha comenzado, haciendo que “The Quiet Girl” sea uno de los films más interesantes de la temporada. Independientemente de los premios que le den o de la aceptación popular con la que cuente, recomendarla encarecidamente a cinéfilos y aficionados al cine más humano. Ojalá la puedan disfrutar en su versión original porque miedo me da el posible doblaje que le puedan dar, temor que siempre me da cuando veo una notable película.

Paso brevemente a la zona spoiler
Maggie Smee