Voto de Javi Gamez:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
24 de noviembre de 2019
Lo mejor:
Su clara intención de crear una ‘serie comercial’ pero que, a su vez, haga pensar a los chavales.
Su desparpajo y poca corrección política.
La autenticidad del comportamiento y el leguaje de los chavales. Así como la evolución que tienen a lo largo de las 3 temporadas.

Lo peor:
Que todas las mujeres se ‘desfloren’ por estar con Merlí.. me parece casi grotesco. Si querían construir un personaje así, deberían haber buscado otro actor algo más agraciado (sin ser guapo).
Los personajes son algo cliché aunque funcionan por los pelos.

Historia (9 de 10):
Creo que lo que han intentado los guionistas es algo casi imposible (mezclar lo filosófico y lo comercial) pero que no han salido mal parados.
Aunque todo lo que ocurre es una exageración, a veces rayando lo fantástico, creo que está dentro de lo creíble. Lo digo con mis más de 15 años de experiencia como docente.
Me ha encantado el ambiente mágico que crea la serie y las simpáticas dinámicas profe/alumno.

Estética (6 de 10):
Es correcta, sin resaltar nada en concreto.

Nivel de disfrute (9 de 10):
No le doy el 10 por lo ridículo de ‘todas enamoradas del prota’. Eran momentos con un poco de ‘vergüenza ajena’. Jeje..
Me ha parecido inspiradora y, en algunos aspectos, me he sentido identificado con su espíritu transgresor, reviviendo mis propias clases y cercanía con los alumnos.
El final me emocionó.. mucho.

Peli a la que se parece:
Es una extraña, pero efectiva, mezcla entre El CLUB DE LOS POETAS MUERTOS y AL SALIR DE CLASE. Sin ser tan brillante como la primera, ni tan comercial como la segunda, creo que ha llevado un buen equilibrio entre ambos conceptos tan antagónicos.

Recomendación:
Con sus carencias, esta serie me ha ENCANTADO y es ALTAMENTE RECOMENDABLE para aquellos que sueñen con un sistema educativo diferente.

Soy profesor desde el año 2.000. Empecé por obligación y sin ningún tipo de preparación (con la única referencia de EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS) y con los años me he convertido en un Sr. Keating o Merlí del que mis alumnos pueden aprender (pero sin acostarme con ninguna madre, profesora, ni alumna). XD
En mi aula de la E.S.O. y otras, he puesto en práctica todas las clases que salen en la peli de EL CLUB.. con sorprendente éxito y he hecho barbaridades mucho mayores que las que aparecen en MERLÍ.

Por raro que parezca, en ocasiones la Fantasía y la Realidad.. se unen.
Javi Gamez