Voto de Francisco Javier Millan:
Aventuras. Fantástico. Acción. Comedia El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2017
Si somos francos, no nos equivocaremos al afirmar, que nos encontramos ante una secuela, cuyo argumento, parece en gran parte calcado de la cinta fundacional. Desde Disney se han percatado claramente de las cosas que funcionaron, y de las que no, en los anteriores episodios, volviendo por la senda de las líneas maestras que concedieron aquel taquillazo en verano de 2003. En esta ocasión todo se vuelve menos intrincado, dejando de lado esas idas y venidas de argumento, de las que adolecían las películas de Gore Verbinski. Se trata de una aventura independiente, que se puede disfrutar sin la necesidad de haber visto las anteriores, aún teniendo más de una referencia a este respecto. Para la misma se recurre a nuevos rostros jóvenes, dando lugar a una suerte de relato de orígenes y consecuencias, a la manera de los blockbuster del Hollywood actual.
Johnny Depp a pesar de estar desgastado, tanto en la vida real como en la ficción, consigue protagonizar varias escenas descacharrantes, sacadas directamente del género slapstick, junto con otras que, con su absurdez -la de la boda sin ir más lejos- resultan realmente tronchantes. Por su parte llamará mucho la atención la presencia de Javier Bardem, actor español que sólo es bueno cuando le doblan la voz, cuya presencia y físico resultan ideales para dibujar un villano, convertido en una especie de CGI animado. Lástima que no haya tenido más escenas en vida y no como fantasma. Aquí, lo sobrenatural, juega en su contra.
El producto es vistoso, un tanto pasado de moda, de feliz entretenimiento y de resolución fácil. Aún así, y ya van cinco, de nuevo se quedan en puertas de crear una verdadera experiencia pirata. La atracción de la que parten tiene más aroma a cine de aventuras, que cualquiera de los minutos de su alargado metraje.
Francisco Javier Millan