Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francisco Javier Millan:
7
Comedia. Romance Rafa (Dani Rovira) es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce una mujer que se resiste a sus encantos: es Amaia (Clara Lago), una chica vasca. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por vasco para vencer su resistencia. Adopta el ... [+]
1 de abril de 2014
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Auténtico fenómeno el que estamos viviendo con esta película, que no solo es necesaria para el cine español sino también para España en sí misma, en una época de incomprensible convulsión y donde algunos sectores políticos parecen avivar las diferencias entre las regiones, persiguiendo oscuros propósitos nacionalistas.
A todos ellos los metería en una sala de cine con el objetivo de hacerles ver la realidad desde un punto de vista desmadrado y divertido, y es que más que nunca el libreto coescrito entre Borja Cobeaga y Diego San José, se ceba de una manera delirante en todos los tópicos (muchos de ellos reales) tirándolos al suelo y levantándolos creando una película que resulta un verdadero milagro.
Los autores de la maravillosa “Pagafantas” se unen a todo un clásico como es Emilio Martínez-Lázaro, director impersonal pero de sobrada eficacia en la comedia, creando una historia de enredo que bien puede encontrar sus raíces en aquella película francesa titulada “Bienvenidos al Norte”.
Y es que Euskadi, Andalucía y sus gentes dan para mucho, con una sucesión de divertidos gags que tiene al espectador totalmente entregado al igual que ocurría en los mejores sketches de la serie “Vaya semanita”. Bromas y situaciones que provocan más de una carcajada más allá de los cacareados chistes que aparecen en el tráiler.
Me quedo con un sabor de boca muy agradable y un buen puñado de escenas de nota, como el de la manifestación cantando “Euskadi tiene un color especial”. Además de tener ese punto encantador que te hace querer a los personajes desde el minuto 1.
Martínez-Lázaro sabe sacar partido a un cuarteto de actores en estado constante de gracia. La pareja protagonista empatiza directamente con el público, y la entrada de Karra Elejalde hace que su “aita” se coma literalmente las escenas.
Posiblemente pase a la historia como uno de los títulos más importantes de la comedia de nuestro país, y muy probablemente genere futuras secuelas. ¿Se imagina sr. Mas una continuación … en Cataluña?. Tiempo al tiempo.
Francisco Javier Millan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow