España España · León
Voto de bixo:
Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Acción. Romance Un asteroide del tamaño del estado de Tejas apunta directamente hacia la Tierra. Los expertos de la NASA tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo de perforadores, para que aterricen en la superficie del ... [+]
19 de agosto de 2012
Año tropecientos después de la debacle medioambiental. En algún lugar del planeta una nueva civilización supera otro largo y profundo medievo. Las ciudades vuelven a ser prósperas, se revitaliza el comercio, la cultura y la ciencia juegan un papel prioritario en la sociedad, el arte es admirado por el común de los mortales y los avances tecnológicos de todo tipo son noticia a diario.

Entonces se sabe de un gran hallazgo arqueológico, un documento de aquella época de valor incalculable: una película que se cree rodada poco antes del holocausto. La élite intelectual abarrota la sala en su primera proyección en siglos, tal vez en milenios. La expectación es máxima, se palpa la ansiedad entre los presentes, la imaginación se dispara en sus mentes renacentistas y sobrexcitadas, recrean un mundo dominado por una tecnología inimaginable, y su basto y culto pueblo dirigido por líderes de sabiduría infinita. “Pero cómo”, se repiten hacia sus adentros, “pero cómo lo permitieron, ¿acaso es inevitable?”

Se apagan las luces, se ilumina la gran pantalla, y apenas finalizados los intrascendentes títulos de crédito, son testigos del atropello de un grupo de prosimios para con una minoría de hombres que reconocen como sus semejantes, quienes alzaban sus quejas en vano, entre insultos y fanfarronadas varias, frente a los desvaríos medioambientales de los primeros.

Pues bien, nosotros a su vez podemos imaginar la cara de perplejidad de nuestros hipotéticos descendientes al convencerse, durante el lamentable desarrollo de la película, de que los protagonistas del relato eran precisamente esos seres subdesarrollados cuya misión no es otra que salvar a toda la Humanidad de un capricho cósmico en forma de meteoro… o algo parecido. De un plumazo se les caerían todos los palos del sombrajo que se impusiera entre ellos y el revelador hecho de que tanto la sociedad de ayer como la de hoy están pero que bien jodidas. Al menos con el título los prosimios estuvieron inspirados. Será por aquello de la inteligencia intuitiva.
bixo