Voto de Guillermo01:
Fantástico. Aventuras. Infantil El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.
11 de septiembre de 2006
Debo decir que no soy un fan de la saga literaria de Harry Potter (es más, sigo pensando que el éxito de los libros es más comercial que literario). Es por eso que mi comentario se centra más en la película que en cualquiera de los libros. Hecha la aclaración, diré que las entregas cinematográficas del joven mago han resultado bastante entretenidas.

En el caso de esta primera entrega, tiene todo el encanto que quepa darle al ingreso a un universo nuevo, fascinante, y desconocido, con sus propias reglas y peligros. La historia de Harry Potter es "el viaje del héroe" contado una y mil veces, pero el mundo en que lo realiza es tremendamente fascinante. Parte de esa fascinación está en haberle dado a ese mundo un carácter cotidiano (la escuela de magia de Hogwarts nos habrá recordado a algunos nuestra propia experiencia escolar, con sus maestros, sus héroes y sus villanos). No es una receta original, pero el uso de los ingredientes es tan bueno que deja satisfecho al espectador.

De las actuaciones no hay mucho qué decir; los niños lo hacen bien, pero no más (aunque considerando el tamaño de la producción, tienen su mérito). De los actores adultos, me quedo con la interpretación de Alan Rickman como Severus Snape (la mayoría de reseñas le dan el crédito a Richard Harris, pero debo señalar que el tipo de personaje traicionero que compone en Snape me fascina).

Como punto a favor está la magnífica banda sonora de John Williams (el tema principal es para erizar los pelos de la espalda). En contra, lo poco logrado de algunos efectos (en especial en el consabido juego de quidditch).

En fin, esta fue la primera entrega. Sólo queda esperar que conforme avance la saga, la calidad de los films de Harry Potter no decaiga.
Guillermo01