Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Guillermo01:
10
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Fantástico Serie de TV (1995-1996). 1 temporada. 26 episodios. En el año 1999, en la Antártida, ocurrió un cataclismo llamado "El Segundo Impacto", como resultado de un incidente ocasionado por unos seres conocidos como "Ángeles". Gran parte de la Tierra quedó devastada por el fenómeno, y la mitad de la población sucumbió en la catástrofe, aunque ahora la humanidad gradualmente se va recuperando. Años después, en el 2015, los "Ángeles" regresan y ... [+]
3 de noviembre de 2006
193 de 218 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera vez que oí hablar de “Evangelion” fue cuando tenía 16 años, en pleno “boom” del anime de la década de los noventa. Recuerdo haber leído un artículo en una revista que comenzaba con una frase contundente: “Neon Genesis Evangelion es una orgía”.

Y el tiempo le daría la razón: es una orgía, y una tan grande que para analizarla no hay por donde empezar. Fue un hito tan grande para el anime como expresión artística, como lo fue “Dragon Ball Z” en el nivel comercial. El punto de partida de la serie fue el anime “mecha” de robots gigantes (la pasión de los creativos del estudio Gainax, los responsables de la serie), y su trama más clásica: un chico que pilotea el robot gigante de su padre para salvar al mundo. A ello le añadieron diversos elementos que le dieron identidad propia a la serie y que, a la vez, revolucionaron el anime.

Entre esos elementos está la complejidad psíquica de sus personajes; como alguien dijo, “en Evangelion todos están totalmente fregados”. No hay un solo personaje que no tenga algún tipo de obsesión, complejo, trauma o fijación morbosa, lo que les da un riqueza que no tuvo antes ningún personaje en el anime. Empezando por los niños: el pusilánime Shinji Ikari fue el primero de la serie de personajes traumatizados que llenaron el anime de fines de la década de los noventa, junto a la bella, misteriosa y (a la postre) sexualizada Rei Ayanami. Asuka Langley comienza como un simple personaje competitivo, para terminar totalmente destruida por sus traumas y su propia obstinación. Para no hablar de todos los demás. Otro elemento resaltante es el lenguaje audiovisual tan avanzado que utilizó la serie: tomas largas junto a cuadros de menos de un segundo, diálogos a velocidad de vértigo junto a largos silencios, primeros planos junto a ángulos aberrantes, picados y contrapicados extremos… La mezcla no da un instante de respiro.

Entre otros elementos resaltantes están el argumento (que va de lo simple a lo complejo, e incluso polémico), la animación (muy buena y fluida), el "mecha" (que formaría escuela al mezclar lo biológico y lo orgánico), la música (excelente, incluido el Himno a la Alegría de Beethoven), las secuencias de acción (de vértigo), y un largo etcétera.

Lo que impidió a “Evangelion” alcanzar la cima total fue su extraño final, ininteligible para muchos y que quedó como un recurso debido a problemas de presupuesto. A pesar de ello, tiene una gran profundidad y cierra la serie de manera digna. Gainax intentaría saldar esa deuda con las cintas “Evangelion Death-Rebirth” y “The End of Evangelion”, que dejarían aun más perplejos a los aficionados.

Pese a ello, “Evangelion” permanece como el anime por excelencia, y en buena parte responsable de su “boom” por todo el mundo.
Guillermo01
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow