España España · Enguera
Voto de Javi94:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo... (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2022
Las secuelas de Matrix siempre son motivo de discusión entre los que somos fans de la primera película. Hay dos bandos bien diferenciados: o las odias, o te encantan. En mi caso, soy del segundo bando y voy a tratar de defender tanto "Reloaded" como "Revolutions".

Para hablar de estas 2 películas, hay que aclarar que se grabaron las dos al mismo tiempo y fueron estrenadas el mismo año 2003. Cuatro años después de la película original. En este caso vamos a hablar de la primera de ellas:
"Matrix Reloaded".

Vamos por partes. El reparto: repitieron papel casi todos los actores de la primera entrega. Keanu Reeves volvió como Neo, Carrie-Anne Moss como Trinity, Laurence Fishburne como Morfeo y Hugo Weaving en el papel del villano Smith. También haría su segunda y última aparición Gloria Foster como el Oráculo, ya que falleció poco después por la diabetes que padecía.

A estos, se añaden personajes nuevos, como la capitana Niobe (Jada Pinkett Smith) o Link (Harold Perrineau), el nuevo operador de la "Nebicaneser". También tenemos un nuevo antagonista, que es el Merovingio (interpretado por Lambert Wilson) y su esposa Perséfone (Mónica Belluci).

Aunque recomendaría ver primero el corto de Animatrix titulado "El último vuelo de la Osiris", para entender el origen de la historia que aquí se nos narra, tampoco es obligatorio.

El tema es que las máquinas están excavando, porque quieren destruir Sion, la última ciudad humana. Sion no apareció en la primera entrega. Es en esta cuando vemos por fin esa gran ciudad subterránea y conoceremos a alguno de los personajes más importantes que viven allí, como el capitán Lock o el consejero Hamman. También esta "el chico" Michael Popper, quién cree que Neo le salvó la vida. De nuevo tengo que recomendar ver el corto "La historia del Chico" de Animatrix, donde profundizan más en este personaje. Esto sería básicamente el argumento.

Por otra parte esta la historia del elegido y su misión de llegar a la fuente. En su camino se topara con el Merovingio, un despiadado traficante de información y sus secuaces, dos gemelos mutantes. (SPOILER). No quiero destripar demasiado, así que pasemos a las impresionantes secuencias de acción que tiene esta película.

- La pelea con los agentes: es la más corta, pero esta muy bien coreografiada.

- La pelea con los miles de Smiths...Vale hay que admitir que los efectos especiales han envejecido un poco mal. Esta pelea tira más de FX que de coreografía. Aún así tengo que admitir que disfruto mucho esta secuencia.

- La pelea en el restaurante del Merovingio: Una brutal secuencia de acción de peleas con todo tipo de armas.

- La persecución por la autopista, una de las mejores persecuciones jamás filmadas. Esa autopista se tuvo que construir entera, expresamente para grabar tamaña secuencia. Impresionante. Posiblemente es la mejor secuencia de acción de toda la película.

En cuanto a la música, esta muy en la línea de la primera. Don Davis nos trae una buena partitura, recreándose en algunos temas y también se añaden algunos coros. Todo eso, mezclado con canciones cyberpunk.

"Matrix Reloaded" es una película de transición, apostando más por la acción y menos por el tema filosófico. No es tan redonda como la primera, y esta varios peldaños por debajo de esta. Pero no es una mala película en absoluto. Aporta muchas cosas y expande el Lore de la saga. La dirección sigue siendo bastante buena y te da lo que pides de una película de Matrix: Acción.

No es mi favorita, pero me gusta bastante. NOTA: 7/10.
Javi94