Voto de Alberto M Laguía:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras suicidarse, el policía Tom Duncan deja una carta en la que confiesa haberse dejado sobornar por una banda de gángsters, pero también denuncia la corrupción de altos funcionarios. Cuando el sargento Dave Bannion trata de esclarecer su muerte tropieza con toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2021
Otra película de cine negro de uno de los directores exiliados de Europa durante la Gran Guerra, Fritz Lang, maestro del expresionismo alemán como demuestra con su óptimo uso del blanco y negro. Lang narra la azarosa historia del Sargento Dave Bannion, quien trata de esclarecer la muerte de un compañero del cuerpo de policía y se ve involucrado en un Gotham de crimen y corrupción. La película presenta un guion absolutamente consistente que transcurre con un ritmo que no cesa en ningún momento.

Glenn Ford hace un destacado papel, mostrando ternura y dureza cuando toca. A su lado está, primero la bella Jocelyn Brando (la hermanísima de don Vito Corleone) y en una segunda parte, la más que notable Gloria Grahame (con quien repetiría en 1954 en “Deseos Humanos”, también del director austríaco). Grahame interpreta a la esposa de uno de los sicarios de Lagara, Vincent Stone, papel desempeñado por el sádico Lee Marvin.

Concluyendo, "Los sobornados" es de las películas que más me gustan de cine negro de los cincuenta. A modo anecdótico dado que es algo que deberíamos medir según los parámetros sociales de la época, me sigue chocando la exaltación del macho alfa que desprenden estas películas. Y por otra parte, quiero mencionar la artificialidad de los decorados por su perfección. La dirección artística de estas películas es absolutamente ordenada, limpia…. en fin… un tanto ficticia, pero también era marca de la época.
Alberto M Laguía