Voto de Alberto M Laguía:
Comedia. Intriga Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por ... [+]
10 de junio de 2020
Ernest Lubitsch fue uno de los directores judíos que tuvieron que exiliarse a Hollywood para continuar con su carrera cinematográfica durante los años treinta, como también hiciera Otto Preminger o Billy Wilder, de quien se cuenta que algunas veces decía en los rodajes: “y esta escena… ¿cómo la hubiera rodado Lubistch?”. Así que pese a ser menos conocido que otros directores de la Edad Dorada de Hollywood (de los años 20 a 60), sí es considerado un maestro.

Pionero, por ejemplo, en la comedia: con esta película rompe con un estilo de humor bufonesco, más infantil, para conseguir un humor adulto sustentado por un guión potente. En la película que nos ocupa veo gags simpáticos, pero en ningún caso tronchantes (como hubiera esperado de la considerada como “una de las mejores comedias jamás realizadas”).

También confieso que cuando veo cine clásico con el que no congenio, como por ejemplo, como consecuencia de que el humor sea de otra época y no esté habituado, suelo buscar elementos que reconozca, es decir, imágenes que pertenezcan a la épica del cine, y que haya visto cientos de veces en videos homenaje en festivales, premios o documentales. Por hacer un símil: soy aquel que aguanta los tres actos de Aída esperando la Marcha Triunfal… y el resto, o no lo entiendo o no me entretiene. Y con “Ser o no ser” no he reconocido esa épica. Quizá no es tan conocida por el pueblo llano, porque Lubistch falleció prematuramente cuando aún le quedaba mucho que dar al mundo del cine (55 años); o porque su actriz principal corriera esta misma suerte y tampoco haya sonado como una de las artistas más sonadas del “Star System” (Carole Lombard, esposa de Clark Gable, ni siquiera llegó al estreno de la película. Falleció en un accidente aéreo)… no lo sé… La realidad, es que apenas la conocía y admito mi sorpresa cuando veo que a “Ser o no ser” se la considera una de las mejores comedias y que, en filmaffinity, está como la decimosexta película mejor de la Historia del Cine.

Admitida mi cerrilidad, he tenido que ver dos veces consecutivas la película, para descartar que mi baja valoración fuera provocada por un día malo, por la traducción, por los enredos propios de esta comedia, pero creo que no han sido esos los motivos… Valoro sin duda la trama original, pero francamente, no me ha enganchado lo que quisiera… como también me pasa con la Ópera.
Alberto M Laguía