España España · burgos
Voto de Gepeto:
Drama Se basa en los años de juventud de Abraham Lincoln, que llegaría a ser presidente de los Estados Unidos (1861-1865). El antiguo leñador de Kentucky es ya un abogado que empieza a destacar por su defensa de los derechos de los más humildes. Fue candidata al Óscar en 1939 en la antigua categoría de Mejor historia. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2011
El difícil poner peros a las películas de John Ford. Cuando las ves da la impresión que absolutamente todo está donde y como tiene que estar. Los encuadres, los personajes, la música, el cielo, la luz, la fotografía, los árboles, los caballos, los jodidos perros... ¿Como lo hacía?

No encuentro ninguna escena forzada en estas obras. Son películas que se ven con una facilidad pasmosa, nada se te echa encima ni se aleja demasiado. La narración fluye como movida por la gravedad.

No tengo nada que comentar cuando acaba esta película, sino cerrar la boca y aplaudir discretamente. El director y todo el equipo pasan desapercibidos, solo nos regalan su trabajo. No se necesita crear ninguna escena impactante, ni sofisticada, ni siquiera original, solo una forma de maestría de una serenidad silenciosa y natural.

Todo es armonía en este cine. Lo observas como a tu subconsciente le gustaría observarlo. Me centra, me tranquiliza. No me siento ni tonto ni listo, solo me siento bien.

¿Sería descabellado que estas obras formaran parte de alguna terapia clínica? Ya existen otras como la luminoterapia o la músicoterapia; aquí ya estarían incluídas. Puede que resultara interesante la John Ford Terapia.
Gepeto