Argentina Argentina · Rosario
Voto de Zhero:
Ciencia ficción. Acción 2005. Jimi Dini (Christopher Lambert) acepta el proyecto de diseñar Nirvana, un videojuego interactivo que debe entregar poco antes de que terminen las fiestas de Año Nuevo. Muy deprimido por el abandono de su pareja, Lisa (Emanuelle Seigner), Jimi ha caído en la amargura y la apatía. Conforme ajusta el programa, el ordenador le avisa de que un virus ha entrado en el sistema y se ha incorporado a Nirvana; el efecto de la contaminación ... [+]
30 de junio de 2014
Coproducción italiana, francesa y británica de 1997, dirigida por Gabriele Salvatores y con actuaciones de Christopher Lambert, Sergio Rubini y Diego Abatantuono.

Jimi Dini (Lambert), un exitoso programador de juegos, tiene tres días para entregar a Okosama Starr, una megacorporación de software, su último desarrollo interactivo: Nirvana. En una de las últimas pruebas descubre que el juego ha sido infectado por un virus y como consecuencia de esa infección, Solo, uno de los personajes del juego, toma consciencia.

Mientras Jimi busca respuestas al abandono de su novia, se une a dos hackers para intentar cumplir con la voluntad de Solo, hackear Okosama Starr y eliminar el juego antes de que salga a la venta para terminar con el sufrimiento de una vida electrónica consciente.

El contenido cyberpunk de la película es abundante. Sociedades miserables son manejadas y reprimidas por megacorporaciones para alimentar las diferencias del sistema. La tecnología está presente en todos los estratos y ambientes. Superpoblación, clandestinidad, implantes. No es contenido lo que le falta sino un guión menos lineal ya que si bien la historia entretiene resulta por momentos previsible.

A forma de resumen comparativo podemos decir que Nirvana es una mezcla de The Thirteenth Floor, Tron y Matrix con agregado de humor. No me equivoco si digo que Matrix, que salió dos años después, tomó algunas ideas de esta cinta, como los pasillos de puertas.
Zhero