Voto de antonio lopez herraiz:
Intriga. Acción Narra la arriesgada lucha de un detective (Bruce Dern) por cazar a su eterno y malvado enemigo, un conductor (Ryan O'Neal) que se ha huido de la justicia y que es muy peligroso. (FILMAFFINITY)
31 de marzo de 2024
Puede que hasta fuese descabellado planteárnosla con el reparto invertido, con Ryan O'Neal ocupando el lugar de Bruce Dern, y viceversa. Y no digamos si repitiesen los cabezas de cartel del debut de Hill, Charles Bronson y James Coburn, tres años atrás en 'Hard Times'.
Pero lo que 'The Driver' escupe, pongas a quien pongas ante la cámara, es un inmersivo y trepidante juego del gato y el ratón, un tete a tete con pestazo a asfalto, plomo y rueda quemada que sabe al 100% a Walter Hill.
Isabelle Adjani traspasa con sus ojos como platos a cuantos se le cruzan por delante, colocándose entre un delincuente acostumbrado a ganar sin pestañear y un pobre cretino psicótico acostumbrado a perder que cree que es un ganador del lado de los buenos, y al que su compañero Matt Clark mira todo el tiempo con cara de estar pensando "eresss muu tontooo, pero mu tontoooo!!!".
Trato de imaginarme cómo habría sido más de la mitad de la filmografía de Michael Mann, con el mismo aroma nocturno, violento, turbio, gangster y clandestino, y sobre todo de las persecuciones, de no haber contado como espectador avezado con precedentes como éste. Y afirmaría tres tantos de lo mismo, muy específicamente, respecto al Tom Cruise hierático, siniestro y chulo de 'Collateral' o de la misma economía facial de Ryan Gosling para el debut casi homónimo de Nicholas Winding Refn en el cine estadounidense. Y no me remitiré al Frank Martin de Jason Statham porque le faltaría algo más que el pelo para soportar esa comparación.
Qué carajo, ¿existiría 'Heat' sin 'The Driver'? ¿serían iguales las persecuciones de cualquier película de acción -de las contemporáneas o no- con persecuciones en un túnel iluminado de ambar o azul eléctrico?
'The Driver' es al cine de policías y ladrones de coches lo que 'Bullit' (1968, Peter Yates) al policiaco de tipos duros con placa donde los malos y sus planes no te importan ni la mitad que el carisma de su protagonista. Y me diré a mí mismo "amén" porque nos encontramos en la fecha apropiada para acabar así una frase.
Amén.
antonio lopez herraiz