Voto de antonio lopez herraiz:
Terror Una madre le regala a su hijo un muñeco por su cumpleaños, sin ser consciente de la naturaleza maligna que esconde en su interior. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2019
¡Y se obró el milagro!. Cuando el guionista y director Don Mancini todavía no ha pronunciado su última palabra, ni da por acabada la franquicia del muñeco psicópata y pelirrojo doblado por Brad Dourif -que continuará en forma de serie televisiva-, MGM y la resucitada Orion Pictures le ponen con el agua al cuello regalándonos un remake que se sitúa a años luz del desastre que las primeras fotos de Chucky con la cara de Camilo Sesto hacían prever.
'Muñeco Diabólico' (2019, Lars Klevberg) no es, ni por asomo, la misma cinta que Tom Holland -me refiero al realizador, no al actor propiedad de Disney y Marvel- lanzó al mercado en 1988. Ni de lejos. Y no lo digo sólo por un Andy (Gabriel Bateman) que tiene el doble de edad que Alex Vincent en 1988, sino por la inteligentísima decisión de reforzar su protagonismo con un supergrupo de colegas con acné al más puro estilo de 'Una pandilla alucinante' (1987, Fred Dekker). Y claro está, la sustitución del elemento sobrenatural (y sobadísimo) del vudú por un nuevo enfoque más cercano al thriller tecnológico de terror, convirtiendo a Mark Hamill -perdón, a Chucky- en un sistema de inteligencia artificial capaz de controlar todo tipo de aparatos y dispositivos.
La tendencia a lo macabro, el temperamento sádico, y un peculiar sentido del humor regados por la violencia más cafre y grand guiñolesca no sólo siguen ahí sino que han sido corregidos y aumentados, sin llegar jamás a priorizar las bromas sobre el horror. No podría decir lo mismo de las últimas entregas escritas y dirigidas por Don Mancini. A veces los remakes superan al original, pero esto es escandaloso.
antonio lopez herraiz