Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Santiago López:
10
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2008
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por Dios! Es la mejor realización por lejos de los últimos tiempos (por no decir del cine).
Antes de ver la película uno se pregunta como hará Schnabel para hacer un filme en el cual el protagonista no es un actor (a pesar de la extraordinaria actuación de Mathieu Amalric), sino su ojo.
Quizá esa preegunta se transforme en sorpresa cuando en gran parte de la cinta la historia es vista en primera persona, como si nosotros vieramos lo que Bauby ve, y sintieramos lo tortuoso que es vivir así, aunque jamás sabremos el dolor que sintió en la vida real, y su tremenda impotencia ante diferentes situaciones.
A pesar de que la película es muy dramática y dura, tiene grandes cuotas de humor negro que sobrevuelan sobre todo al principio del filme, en el cual el protagonista se burla de si mismo y de su enfermedad.
Otro punto a favor son los constantes flashbacks que Bauby tiene, además de sus inspiradores sueños, que hacen a la película una biopic atípica a otras, demostrando que no necesariamente se tiene que mostrar al "homenajeado" como un heroe, sino como una pieza mas de la historia.
Por otro lado, la actuación de Amalric descolla y es secundado muy bien por sus co-protagonistas femeninos, la fotografía de Janusz Kaminski es bella e impactante, creando un contraste con la vida de Bauby y la labor del director Schnabel demuestra que no está para films chicos, haciendo esta obra maestra del cin contemporáneo y la mejor muestra de cine francés, con escenas y frases que quedarán en la mente de mas de uno.
Existe otro tipo de cine además del de Hollywood, ese que no precisa de efectos especiales y actores reconocidos. Tan solo buenas interpretaciones, apoyadas en un sobrio guión y grandes habilidades técnicas hacen que uno reflexione y se conmueva.
Santiago López
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow