España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Romance En un mundo distópico en el que la sociedad se divide en cinco categorías (Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición), los jóvenes deben elegir, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas, a qué facción pertenecer. Beatrice sorprende a los suyos con su decisión, pero ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2019
La primera entrega sienta el universo que se desarrollaría a lo largo de tres películas y una dolorosa cancelación. La saga vendió la piel del oso antes de cazarlo y confió en el boom de las novelas que mezclaban distopías con romances adolescentes, ofreciendo contextos que atraían por igual a consumidores de películas románticas de instituto con amantes de la ciencia ficción o la acción.

La primera parte de Divergente está bastante bien. Su factura roza lo telefílmico, pero es sin duda su contexto y su idea lo que más me gustó. Desgraciadamente, no puedo otorgarle demasiado mérito a la película porque esto es obra de Veronica Roth, la escritora de los libros originales y por ende creadora de este universo donde los humanos quedan agrupados en facciones en función de su forma de ser en la eterna búsqueda de la perfección estructural social.

Las similitudes con Los Juegos del Hambre son obvias, pero desde luego toda la saga convierte a Los Juegos del Hambre en una mucha mejor opción. Parte de la culpa de esto la tiene una pareja protagonista que no tiene, ni tendrá, química alguna.

Desgraciadamente esta primera entrega es demasiado lenta, y una vez se pasa la primera parte, la verdaderamente interesante, todo lo que resta es una aburrida sucesión de pruebas de entrenamiento que se extienden durante demasiado tiempo. Se nos mete en una especie de búnker y se nos aleja de esa interesante sociedad que está ocurriendo más arriba.

Como contextualización y primera entrega, aceptable, pero ya sabiendo lo que vendría después, no puedo invitar a mucha gente a que inicie la aventura.
NeoJ