Voto de Phazoner94:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
18 de enero de 2023
Una dosis de realidad sobre lo que es el primer capítulo: Los valores de producción se notan por todos lados, hay mucho dinero detrás, pero eso ya sabemos bien que no hace una serie. De entrada, el prólogo que en buena parte está calcado del videojuego, está extendido con escenas innecesarias por un extra de drama barato.

El guión también tiene sus lindezas, como momentos donde se requiere el silencio en los que los protagonistas van soltando chascarrillos a viva voz o van descubriéndose con una linterna en un interior perfectamente iluminado. La trama también varía ligeramente respecto al videojuego, aparentemente con el fin de adelantar o crear subtramas con las que darle más cuerpo a la serie. Por lo demás, se adaptan tal cual los clichés de historias de zombis que constituían el juego original.

El problema que hay de base es que el juego original no tenía una trama especial, simplemente era una producción muy grande en la que cuidaron mucho las escenas cinemáticas, con buenas actuaciones, escenas bien rodadas y una buena sensibilidad para realizarlo todo. Tomar la misma historia y adaptarla adecuadamente a otro medio, sea televisión o cine, no puede resultar en absolutamente nada más que en una historia genérica mejor o peor llevada.

De momento la cosa va bien, sin alardes. De seguir así, pues será una serie de 7. Dependiendo de los tumbos que dé el guión y de cómo traten el final, pues algo subirá o bajará. ¿Pero calzarle un 8-9-10 con un capítulo? ¿Y un capítulo así? Venga ya.

---

Visto el segundo capítulo, que flojea en lo mismo que el piloto y apenas lo mejora en unos planos CGI post-apocalípticos muy logrados que recuerdan el dineral que han invertido.

De nuevo comienza con un flashback que aporta entre poco y nada, con cortes que parecen sacados de Chernobyl y sinsentidos en busca de drama barato. Mucha artimaña manida, como diálogos que se interrumpen de forma conveniente cuando llega una pregunta trascendental, o una escenografía exagerada de la que curiosamente los videojuegos no pecaban.

Es curioso que las nuevas normas a las que se atienen estos zombis no se representan de forma consistente, al funcionar más a conveniencia del guión que para desgracia de los protagonistas. Aunque creo que el cambio más doloroso respecto al videojuego es la personalidad de Ellie, que mientras originalmente era un personaje afable, aquí es odiosa por momentos.

---

El tercer capítulo está muy bien dirigido, funcionaría estupendamente como mediometraje independiente, pero dentro de The Last Of Us se convierte en relleno. De calidad, pero relleno.

Lo peor es que los escasos minutos que desarrollan el avance de los protagonistas vuelven a introducir incoherencias gratuitas en favor del dramatismo. Es una pena que se reconfirme esta dinámica de agujeros de guión.

---

El cuarto a mí ya me empieza a cansar. Es el primero en el que empieza a haber algo de química entre los protagonistas, pero como todos los capítulos hasta el momento, cada vez que toca entrar en la crudeza y el drama postapocalíptico, lo hace a golpes, con más y más sinsentidos. En este capítulo por no haber no hay ni zombis.

No sé si seguiré desgranando a capítulos o esperaré al final de la temporada ya, porque se me están quitando las ganas. De momento señalo en la zona spoiler todos los sinsentidos que me sacan de la ambientación.

---

El quinto capítulo es el peor hasta el momento. Sigue el sinsentido, una resistencia que se alza y montando una fiesta padre mientras matan a los opresores a sangre fría. Venga a pasear Hummers y a peinar todo Kansas en busca de una persona por una venganza innecesaria. Lo de que la gasolina es escasa y preciada sólo vale cuando conviene al guión.

Más y más escenas a conveniencia. Personajes importantes exponiéndose innecesariamente para quedar guays y dramáticos, malos con mala puntería, zombies que aparecen en momentos convenientes, otros que atienden lo justo a los protagonistas para ofrecer una tensión infumable...

De verdad, qué despropósito. La lógica brilla por su ausencia en todo lo que tiene que ver con la acción, la supervivencia, los zombis, la sociedad post-apocalíptica... Todo absolutamente desechable. La serie juega por y para el drama. En fin.

La valoración que tiene la serie aquí actualmente (ahora mismo un 8) tiene que ser obra de las oleadas de fans del videojuego. Lo mismo pasó con Arcane. ¡En fin!

No sé si me molestaré en revisar una última vez la review cuando termine la primera temporada, que tiene pinta de quedarse a la mitad del videojuego.

Aviso: La parte en spoiler sólo está revisada hasta el capítulo 4.
Phazoner94