Voto de nihilscitur:
Terror Acompañado de un grupo de personas, un científico se instala en una vieja mansión, donde han se han cometido terribles y misteriosos crímenes. Su objetivo es comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos extraños. Una de las invitadas es la insegura Eleanor, cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión. (FILMAFFINITY)
12 de junio de 2021
Aunque algunos o muchos lo confundan, no es igual asustar que dar miedo. Asustar es fácil: basta un grito inesperado, un destello de luz, un sobresalto; eso lo hacen cientos de películas que no tienen más mérito que hacernos saltar del asiento con cualquier aparición sorpresa. Dar miedo es más difícil: para eso hace falta construir una tensión creciente, que no se libere sino que vaya en aumento, suspender en parte nuestra componente racional y conseguir que temamos algo en lo que tal vez no creamos.
Para dar miedo no se necesitan grandes efectos especiales ni sustos improvisados; se necesita un buen argumento y una historia que nos atrape gradualmente. Ambas cosas las tiene esta película cuyo argumento se ha repetido en versiones posteriores: "The Legend of Hell House" (1973: más efectista pero también bastante buenta), "The Haunting" (1999: donde la falta de imaginación se intenta suplir con efectos digitales).
Como para tantas cosas, la apreciación depende de los gustos personales. Quien haya disfrutado (es un decir) con películas de miedo tales como "Al final de la escalera" ("The Changeling", 1980), apreciará igualmente esta película.
nihilscitur