España España · Valencia
Voto de Lombo22:
Documental El inusual equipo de baloncesto entrenado por Jim Valvano, los 'Wolfpack' de la Universidad de Carolina del Norte, en 1983 consiguió llegar a final de la NCAA contra todo pronóstico tras nueve victorias en eliminatorias a partido único frente a grandes equipos. En la final los esperaba la Universidad de Houston, máximo aspirante y en cuyas filas militaban dos futuros Hall of Fame de la NBA: Akeem Olajuwon y Clyde Drexler. El equipo de ... [+]
24 de octubre de 2014
"Survive and Advance" es un documental que nos habla de un equipo que estaba destinado a lograr memorables hazañas y superar cualquier expectativa, dirigido por un entrenador único en su generación, y que cerró la última verdadera época dorada del baloncesto universitario. Pero es mucho más que esto, se trata de una historia de cómo las personas encuentran sentido a la vida, y como un equipo que juega y entrena con compromiso y con un propósito, puede convertirse en una familia. Nos encontramos ante una historia acerca de la amistad y la pérdida, un viaje entrañable y emotivo que agradecerán todas aquellas personas que se decidan a disfrutar de ella.

En 1983, los ‘Wolfpack’ (en español, ‘Manada de Lobos’) del Estado de Carolina del Norte, entrenados por Jim Valvano, se mantuvieron con vida en la postemporada de la NCAA al ganar nueve eliminatorias a partido único consecutivas (yendo por debajo en el marcador durante el último minuto de juego en 7 de esas eliminatorias), superando a jugadores de la talla de Michael Jordan y Ralph Sampson (tres veces jugador nacional del año). Este equipo alcanzó inesperadamente la final del campeonato nacional frente al contendiente número uno: Houston. Este equipo de Houston, también conocido como ‘Phi Slama Jama’ (que podría traducirse como ‘La hermandad del mate’), un equipo conformado por futuras estrellas de la NBA, como Hakeem Olajuwon y Clyde Drexler (que además actualmente están incluidos entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos en la NBA).

En definitiva, se trata de un extraordinario documental, que recoge muchas frases célebres que guardan valiosas lecciones de vida, como por ejemplo, la que nos regala Sidney Lowe: “Si ululas con los búhos por la noche, no puedes planear con las águilas al amanecer” (‘If you hoot with the owls at night, you can't soar with the eagles at dawn’). Pero llegados a este punto, he de destacar todas las aportaciones del líder de este mítico equipo de baloncesto, su entrenador Jim Valvano, de entre las cuáles recordaré uno de sus discursos (cuando su cáncer estaba muy avanzado, y que realizó 8 semanas antes de su muerte en la ceremonia de los premios ESPY Awards de 1993): “Hay tres cosas que todos deberíamos hacer todos los días. Si hacemos esto cada día de nuestra vida, verás que maravilloso. La número uno es ríete, deberías reír todos los días. La número dos es piensa, deberías pasar algún tiempo pensando. Y la número tres es deberías dejar que tus emociones te lleven a las lágrimas… podría ser de felicidad o alegría. Pero piénsalo… si te ríes, piensas, y lloras, ese es un día completo, es un gran día. Si lo haces siete días a la semana, tendrás algo especial”.
Lombo22