España España · Arteixo (A Coruña)
Voto de Hipergerman:
Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
22 de abril de 2019
Cuando esta película se estrenó, ya llevaba la industria del cine muchos años haciendo mucho dinero (en general) con películas de superhéroes. Los primeros trailers de "Split" parecían devolver la fe en el cineasta indio Shyamalan, que llevaba varios años con fiascos y decepciones, ya que volvía a su terreno favorito: El thriller psicológico con toques sobrenaturales.

Y vaya si me devolvió la fe cuando vi esta película: Un reparto excelente (destacando a James McAvoy, Betty Buckley y Anya Taylor-Joy), una historia fascinante (una interesante vuelta de tuerca a los thrillers sobre asesinos, agregando el componente de la personalidad múltiple... ¡¡Y vaya personalidades aparecen!!) con varias sorpresas inesperadas, un ritmo narrativo adecuado en general (es pausada cuando normalmente toca serlo y se acelera cuando hay que mostrar acción), una puesta en escena sobria y modesta y una música sencilla pero efectiva y más que correcta.

Sentirás miedo, sentirás tensión, sentirás asco... Sentirás muchas cosas y muy variadas viendo esta película sobre un pobre chico destrozado psicológicamente por el maltrato infantil y que, debido a éste, desarrolla varias personalidades diferentes; cuando una nueva aparezca, llamada por las otras "La Bestia", necesitará un festín de carne fresca (y para ello raptará a 3 chicas que él considera "impuras" por no haber sufrido en la vida). Una vez se sacie, emprenderá una cruzada para purgar al mundo de esta gente "impura".

Lo que no sabía, y esto se ve al final de la película en una breve escena de epílogo antes de los créditos finales, es que iba a tener que enfrentarse a un rival duro en el futuro.

Resumiendo que es gerundio: Una más que recomendable película de orígienes de un "villano trágico" que se aleja en muchos puntos del maniqueísmo que muchas veces entraña las películas de héroes y villanos.
Hipergerman