Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
9
Thriller. Drama Keller Dover se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?
4 de octubre de 2021
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El cliché del secuestro

De nuevo tenemos en una película de Villeneuve lo que puede parecer un cliché del thriller, pero aún se las apaña para sorprendernos con unos giros magistrales. Podamos esperar la reacción de los padres o no cuando su hija desaparece, desde luego hay trama que no vemos venir por ningún lado.

En Prisioneros (Prisoners) quizá todos los personajes tienen la reacción propia que deberían tener cuando desaparece una niña: la madre se desespera y se muestra deprimida, el hermano quiere hacer algo pero no sabe qué, el investigador no para de pensar en ello… De hecho, los amigos de Keller, Franklin y Nancy, también pierden a su hija pequeña a la vez y reaccionan como la gente espera. Pero Keller no. Keller necesita encontrar un culpable y se le mete entre ceja y ceja que es su vecino Alex Jones, así que decide actuar por su cuenta y tomarse la justica por su mano.

*El imparable detective

Por otro lado, destaca e impresiona Jake Gyllenhaal en el papel de detective que jamás ha perdido un caso. El problema viene cuando las pocas pistas que hay no le llevan a ningún lado. Y cuando todo le empuja a Keller. De hecho, encarna tan bien el papel porque podemos notar todas y cada una de las sensaciones de su personaje: frustración, desesperación, concentración, obcecamiento…

Una de las virtudes de Prisioneros es que el espectador (atento) se va a dar cuenta de las pistas antes que el detective, y por eso la sensación de tensión es palpable durante toda la película. Prisioneros es de esas películas en las que dan ganas de gritarle a los personajes el camino que han de seguir. Es una de las maneras en las que Villeneuve hace partícipe al que ve el filme: contagiándole la frustración de sus personajes.

*Al más puro estilo Villeneuve

La marca de Villeneuve no solo está presente en convertir un cliché en una originalidad gracias a sus giros en la trama de Prisioneros. También podemos verla en los planos, siempre los planos. De planos inmensos a planos concisos y detallados. Escenas que acompañan perfectamente al diálogo y las acciones.

Y, por supuesto, los colores: fríos, grises, neutros, opacos. Acordes en todo momento con la historia que nos quiere contar.

*Conclusión

Prisioneros (Prisoners) es un thriller con todas sus letras, lleno de tensión y frustración con un elenco que lo da todo. ¿El total de la suma? Peliculón.

Escrito por Nieves Villalón Peralbo
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow