Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
7
Drama Tras la Segunda Guerra Mundial, Harry Haft es un boxeador que luchó contra sus compañeros en los campos de concentración para sobrevivir. Atormentado por los recuerdos y la culpa, intenta utilizar las peleas de alto nivel contra leyendas del boxeo como Rocky Marciano para volver a encontrar a su primer amor. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2023
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Sobreviviendo a la propia vida

Aunque a primera vista, boxeo y campos de concentración no sean lo más atractivo para el espectador de hoy, Barry Levinson consigue con El superviviente de Auschwitz enganchar e interesar por su sutilidad narrativa.

La cinta requiere paciencia para entrar en la trama y despojarnos de cualquier prejuicio por ser una temática muy explotada en el mundo del cine. La apertura y el cierre circular otorgan una sensación de solidez muy rotunda.

En El superviviente de Auschwitz se aprecian elementos del buen melodrama intercalando dos lineas narrativas. La trama principal se sitúa en los Estados Unidos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, mientras que mediante flashbacks en blanco y negro Levinson nos lleva al horror de Auschwitz. Allí nuestro protagonista comienza el calvario de sobrevivir a su propia vida y a los recuerdos vividos.

*Los macabros juegos nazis

La cinta basada en el libro "Harry Haft: Survivor of Auschwitz, Challenger of Rocky Marciano" de Alan Haft, nos lleva al centro de la maldad humana con los macabros juegos que acometían los nazis contra los prisioneros.

Barry Levinson rememora con crudeza como un oficial de las SS obliga a Harry a luchar a muerte contra otros prisioneros en horribles combates de boxeo a vida o muerte. Harry finalmente escapa y consigue llegar a Nueva York. Allí, hundido por la pérdida y la culpa, utiliza lo aprendido en Auschwitz para ganarse la vida como boxeador.

La narrativa de El superviviente de Auschwitz se basa en la búsqueda del amor por parte del protagonista. Un amor en forma de mujer que fue secuestrada por los nazis y que Harry sigue buscando contra viento y marea. Así es como busca pelear contra el famoso púgil Rocky Marciano, con la esperanza de que su nombre llame la atención y vuelva a encontrar a su primer amor.

*Un buen elenco de intérpretes

El galardonado actor Ben Foster carga con todo el peso del reparto interpretando con contundencia a Alan. Foster adelgazó 58 kilos y luego tuvo que recuperar peso para completar la parte de posguerra de la historia. Nos hallamos ante su mejor papel con aromas al gran Robert de Niro de Toro Salvaje.

Nuestro protagonista, aunque nunca deja de buscar y recordar a su primer amor, entabla amistad y luego un romance con Miriam Wofsoniker, que trabaja para el Servicio de Personas Desplazadas. Esta era una oficina gubernamental dedicada a reunir a inmigrantes con amigos y familiares desaparecidos. Un papel interpretado con solvencia y sutileza por Vicky Krieps.

El resto del reparto coral al servicio de la pareja protagonista está compuesto por los solventes Billy Magnussen ("Sin tiempo para morir"), Peter Sarsgaard ("Jackie"), Saro Emirze ("Wilsberg"), Dar Zuzovsky ("Rehenes"), Danny DeVito (“It's Always Sunny in Philadelphia”), y John Leguizamo (“Asesinato justo”).

*Técnica cinematográfica

El diseñador de producción Miljen Kljakovic recreó el infame campo de trabajo de Jaworzno, donde Harry entrena y lucha. Cada detalle del campo se construyó meticulosamente, desde los pilares de hormigón y las alambradas hasta las 100 toneladas de escoria de carbón que fueron traídas de Polonia.

El superviviente de Auschwitz comenzó a rodarse en los estudios Fot de Budapest. Allí el plató se transformó en una lúgubre reproducción de Auschwitz en 1943, en el bosque de Birkenau, para rodar la parte que marcaría para siempre la vida de Harry Haft.

De el blanco y negro de los campos de concentración, pasamos al color cuando la historia se traslada a Nueva York, en 1949. La historia concluye en Florida, en los años sesenta, con una paleta de colores más cálida y con tonos pastel. La excelente dirección de fotografía es obra de George Steel.

*Conclusión

El superviviente de Auschwitz me ha parecido un filme potente, sólido y necesario. Es cierto que la temática tratada está ya saturada en la cinematografía, pero la única manera de que la infamia del nazismo no vuelva a ocurrir es recordarla. Con una gran interpretación de Foster y una técnica de rodaje muy depurada, no solo hablamos de una historia sobre boxeo y nazis. Más bien nos hallamos ante una historia de amor, pérdida y culpa que encontrará las respuestas adecuadas en el cierre circular de la película.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow