España España · BARCELONA
Voto de JUDEX:
30 de septiembre de 2022
Esperaba con ganas este falso biopic de MM, y lo cierto es que me ha decepcionado y descolocado bastante. No entiendo que un biopic novelado que advierte que es ficción basada en realidad… Deje en tan mal lugar a la estrella de su libro e icono universal.

Hay episodios intolerables, por muy inventados/novelados que sean. No se si MM en el 2000 cuando salió el libro tuvo o tiene “herederos” o “amigos” vivos que pudieran denunciar el hecho de contar una historia ficticia novelada de una celebridad que existió y adulterar/novelar su historia con absoluta degradación hacia el personaje. De feminismo y momento ME TOO esto no va, ya pueden decir misa. Esto va de hacer caja utilizando pasajes de vida de una celebridad y dejar la puerta abierta a pasajes inventados, que pasado el tiempo, habrá quien hasta se crea que fueron realidad.

Dejando a la autora de lado y su oportunista libro. La película es espectacular en cuanto a fotografía, ambientación, vestuario y en apartado técnico. A nivel interpretativo Ana de Armas hace un buen trabajo. Incluso ves a Marilyn en más de un plano. La voz y el acento muy conseguidos también. Pero al final lo que cuenta es el conjunto y aquí es donde falla la cosa… Excesivo metraje, reiteración de diálogos, ritmo lento compensado por fotografía y juego de imágenes. A mi me costó estar al 100% pendiente. Mirando el móvil de vez en cuando para evadirme de ese tedio. Incluso me llega a caer mal el personaje central. Gracias a ese tedio y a unos comportamientos reiterativos de guión y de abuso a nivel visual.

Le doy un 5 por el concepto casi documental y de imagen. Y por el gran esfuerzo que se ha marcado Ana de Armas. Aunque tampoco le daría un Oscar la verdad.

Sin MM el libro de la autora no hubiera llegado tan lejos. Por lo que a mi modo de ver, esta película está basada en un libro novelado de ficción con trazos de realidad aprovechando el nombre y la fama de una gran estrella para tener la atención y las ventas. A mi no me cuela lo del mensaje feminista y la crítica al machismo de Hollywood. Que indudablemente está pero pierde su valor al utilizar y fabular sobre un personaje real, en detrimento de su imagen y memoria.
JUDEX