España España · Manresa
Voto de Jofre:
Drama Basada en hechos reales. En 1920, en Massachusets, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos de ideología anarquista, fueron acusados de un atraco a mano armada y del asesinato de dos personas. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2012
Emotiva película que está llena de grandes interpretaciones, magnífico Riccardo Cucciolla en su papel de Sacco, y que nos conduce con verosimilitud a una época que ahora nos es dificil de entender. En efecto entre 1917 y 1925 quizás se vivieron los años más turbulentos del siglo XX. La I Guerra Mundial dejó el mundo patas arriba, con todo el sistema económico y de valores del siglo XIX hecho trizas y contagió de una sensación de vértigo a todo el mundo. El mundo ya nunca volvería a ser el de antes y había que decidir como sería el nuevo. ¿Seguirían mandando las viejas clases aristocráticas y burguesas ? ¿O éstas serían barridas por la revolución ? ¿Cuanta gente seguiría el ejemplo bolchevique ?
Así que incluso en un país tan próspero y avanzado como los EUA llegó el fantasma de Lenin. Y con él la histeria que condujo a los raids de Palmer, fiscal del estado, contra las asociaciones obreras y todo aquello que oliese a sindicato. Además la histeria se acentuaba porque millares de immigrantes recién llegados de Europa malvivían en las ciudades americanas y de sus países de origen llegaban noticias que podían inducirles a la revuelta.
En este contexto ser anarquista, italiano y sospechoso de homicidio era un muy mal negocio en los EUA de 1920 y ellos lo pagaron. El juicio a Sacco y Vanzetti parece que fue bastante irregular con la fiscalía presentando pruebas dudosas al mismo tiempo que la defensa actuaba con bastante torpeza. Todo esto está recogido en el film en el que el abogado Moore no da mucho la talla. Además no se permitió celebrar otro juicio cuando nuevas pruebas apuntaban a la inocencia de los acusados.
CONTINÚA EN EL SPOILER
Jofre