Voto de davilochi:
17 de febrero de 2010
¿Qué podemos decir que no haya sido dicho ya de esta genialidad de Haneke? Posiblemente su obra maestra, aunque esto es algo que sólo la retrospectiva confirmará. Si bien es cierto que auguro a la película un buen pasar de los años, incluso que mejore con el tiempo, tal y como hacen los buenos vinos. El blanco y negro de Haneke supera todas nuestras espectativas, nos recuerda que cada color se corresponde en la escala de grises con uno de éstos. Uno es capaz, mediante mucho esfuerzo de colorear las imágenes que tiene ante sí, pero no es ese el objetivo de la película y ella misma es la que te hace dejarte llevar hasta el punto de no necesitar del color, porque es un mundo donde la rigidez de las formas, la disciplina, la autorepresión dejan poco lugar a la flexibilidad. La fotografía excepcional, una de las mejores de todos los tiempos además de un genial trabajo con el montaje.

Hay grandes influencias en esta película y un trabajo de documentación histórica más o menos profundo. Yo percibo mucha influencia de Sebastian Haffner y sus "Memorias de un alemán", más o menos correspondientes en sus primeros años a este momento y con similares reflexiones a lo largo de todo el trabajo. El clima que se crea en el pueblo tras los intentos de asesinato y los ataques contra los niños me recordó al que se crea en el pueblo del libro de Truman Capote "A sangre fría" tras el asesinato de los Clutter.

Pero bueno, pasemos a interpretar el film que es lo que creo que más problemas puede dar y donde más puedo aportar (seguiré en el spoiler para no romper a nadie el desarrollo de la película):
davilochi