Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Elvis Del Valle:
Serie de TV. Terror. Drama. Ciencia ficción. Thriller. Acción Serie de TV (2023-). 1 temporada. 9 episodios. Veinte años después de la destrucción de la civilización moderna a causa de un hongo -el cordyceps- que se adueña del cuerpo de los humanos, uno de los supervivientes, Joel, recibe el encargo de sacar a la joven Ellie de una opresiva zona de cuarentena. Juntos cruzan Estados Unidos ayudándose mutuamente para intentar sobrevivir... Adaptación del aclamado videojuego homónimo de Naughty Dog. ... [+]
29 de noviembre de 2023
Basada en el famoso videojuego, The Last of Us es un relato apocalíptico que toma algunos elementos de distintos tipos de historias apocalípticas y las combina creando algo que se siente único. Es una serie de ciencia ficción que cambia de categoría en algunos episodios, creando una combinación de acción, thriller, drama, suspenso, romance y hasta algo de humor. Es interesante como ha tomado algunos elementos de distintas historias de ciencia ficción sobre como se ha desatado el apocalipsis. Los elementos que usa son claramente de apocalipsis relacionados con una pandemia, los zombis, un nuevo orden, una sociedad más violenta, un mundo desolado y va variando de distintas maneras.

Los infectados no tienen mucha participación y la serie va enfocándose más en una humanidad afectada por el apocalipsis y las distintas secuelas que experimenta. La serie nos muestra distintos grupos y comunidades o hasta individuos que han tenido que lidiar con la pandemia de distintas maneras. Hacer que la serie transcurra en el año 2023 claramente significa algo y se podría interpretar que la serie es una especie de representación del cambio emocional y psicológico que ha tenido la humanidad después de la pandemia ocurrida en 2020. También lo que hace The Last of Us una historia profunda y reflexiva es que no tiene héroes o villanos, las acciones que cometen las personas en este universo tienen una razón. Se cuestiona bastante si lo que los personajes hacen está bien o mal, porque algunos lo hacen por instinto de supervivencia, otros por un ser querido. Surgen bastantes choques entre lo moral y lo ético, lo correcto y lo incorrecto. El concepto de lo bueno y lo malo siempre ha sido muy ambiguo y tanto esta serie como otras historias apocalípticas, nos muestran que la naturaleza humana es algo tan complejo que no tiene espacio para lo bueno y lo malo.

La relación entre Joel y Ellie se desarrolla bastante hasta ser algo muy cercano a padre e hija y lo que están dispuestos a hacer para protegerse el uno al otro. Las emociones humanas incluso acaban jugando un fuerte papel en este tipo de cuestiones, especialmente cuando surge la pregunta sobre si realmente es más importante la vida de un ser querido que el resto de la humanidad. Las emociones humanas en realidad son algo tanto instintivo como psicológico y por eso son capaces de nublar la capacidad de razonar o manipular la mente humana, haciéndola incapaz de pensar con lógica y aferrarse a falsas ilusiones. Tomando en cuenta el duro pasado de los personajes y todo por lo que tienen que pasar, es claro porque las emociones y los sentimientos son otro factor en la naturaleza humana. El mundo de The Last of Us es otra epopeya apocalíptica donde lo único relevante para el ser humano es sobrevivir, ya sea salvándose a sí mismo o aquellos a quienes le importa sin importar las vidas que tenga que sacrificar. Claro que como seres humanos, los personajes siguen aferrados a ideas de una civilización que ya no existe.

A pesar de lo cuestionable que llegan a ser las decisiones que toma Joel con tal de proteger a Ellie a toda costa y poniéndola por encima del resto de la humanidad, viendo como los seres humanos son realmente recurriendo a sus instintos para sobrevivir a costa de otras vidas hace que surja la duda de que si la humanidad realmente merece sobrevivir al apocalipsis o si es digna de tener una segunda oportunidad. Todo eso hace que The Last of Us sea una serie de ciencia ficción bastante profunda y llega a estar a la altura de series como The Walking Dead y Black Mirror. Mi calificación para esta serie es un 9/10.
Elvis Del Valle