Voto de Tyler Durden:
5 de mayo de 2010
Porque ya tocaba. No voy a excederme en palabras: "How to train your Dragon" es DE LEJOS la mejor película de animación de Dreamworks (sí, MUY POR ENCIMA de "Shrek"), es más, no le pongo más nota porque el 10 es para "Wall-E" y el 9 para "Ratatouille".

¿Y el secreto es? ¿El guión? No especialmente ya que la estructura de la trama está más masticada que el chicle de Alex Ferguson; ¿los personajes? Pudiera ser, pero tampoco sería lo que más destacaría; ¿la técnica? Pues mira, es INCREÍBLE, pero no soy de los que mide la animación "solo" por la técnica. Personalmente el PASO hacia delante ha sido el HACERSE MAYOR, vamos que es la película más adulta de todas las realizadas por Dreamworks, y no porque el humor sea digno de persona mayor (es más, a mi no me ha resultado especialmente graciosa); simplemente no tienes la sensación de que te están tratando como si tuvieras 2 años. Los niños disfrutan pero quien gasta más de 25 años no se siente estafado.

El tercer acto es de quedarte pegado al asiento, y el FINAL... el FINAL, sin desvelar nada, solo es posible en una película que se toma a sí misma en serio, e impropia de lo que antaño se conocía como película de dibujitos.

Porque el cine de animación ya no es SOLO para niños.

En un momento de la película el personaje principal dice: "Miré al dragón y me vi a mi mismo". Yo creo que lo mismo sintió Spielberg y su tropa al ver "Wall-E"

Un beso... o dos... o los que quieras.

PD: es curioso que el estudio propietario de Disney (PIXAR) sea el que, hasta la fecha, hiciera las películas más serias y Dreamworks, el de gente mayor :P, el que hiciera las noñerías infantiles :D
Tyler Durden