España España · Shangri-La
Voto de Echanove:
Terror La Momia busca por todas partes la última reencarnación de su amada, la princesa Ananka. Mientras tanto, el Sumo Sacerdote de la Secta instruye a uno de sus acólitos sobre la manera de resucitar a la Momia hirviendo unas hierbas milenarias. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2023
Tras el magistral comienzo en 1932 de la saga por Karl Freund -con aquellos abracadabrantes minutos iniciales que valen por toda una peli- y dos secuelas previas de calidad decreciente, creo que la cuarta entrega de la saga hace remontar un poco esta serie de la Universal. O al menos yo la he visto con más interés.

Junto a la siempre agradecible e inquietante presencia de John Carradine, tiene algunos detalles diferenciales respecto a las anteriores: al estar ambientada en un campus universitario, eso da pie a cierta subtrama amorosa juvenil. Además, se retoma la idea de la peli original de Karloff en la que un personaje de carne y hueso (Ramsay Ames) es la reencarnación de la amada del monstruo tres milenios después.

Todo eso hace la cinta cuando menos curiosa, y que aunque vuelvan a repetirse los paseos de un lado para otro de la renqueante momia arrastrando una pierna, estos tengan un objetivo mejor definido. Además, Ramsay Ames está preciosa y las secuencias en que el monstruo la transporta en sus brazos, tras sacarla de su casa en camisón, para depositarla en la mesa de operaciones de John Carradine, tienen bastante más morbillo que las de Elyse Knox y Turhan Bey de dos años antes.

Incluso llaman poderosamente la atención una serie de voluptuosos planos cerrados de su rostro y su busto en que se le transparentan claramente los pezones marcando paquete y que extraña que sortearan la censura. Máxime cuando Howard Hughes iba a tener tantos problemas a cuenta de la estrechez de las ropas y lo amplio del escote de Jane Russell en "El forajido" (1943) por aquella misma época.
Echanove