España España · Barcelona
Voto de Ulher:
27 de mayo de 2007
Cuando se nos vende un film como un thriller plagado de calificativos positivos y además su director nos ha obsequiado con joyas como Se7en o El club de la lucha, es complicado no visualizar Zodiac sin ningún tipo de pretensiones. El último trabajo de Fincher nos presenta un juego de asesinatos combinado con la obsesión de un periodista, un dibujante y dos policías por conocer la identidad del autor de una serie de crímenes que se han ido sucediendo durante varios años desde 1969. Esa obsesión de localización es el argumento central del film, atrás quedan los efectistas asesinatos de Zodiac. No es éste un film que te haga saltar de la butaca o te haga fruncir el ceño al ver como un enfermo se ensaña con el cuerpo de su victima. En este caso estamos ante un examen exhaustivo de una investigación, de las incidencias que se encuentran en el camino para poner fin a la obsesión de cuatro personas.
Fincher logra realizar un trabajo extraordinario de guión, todo se relata de una forma íntegra, con detalles mínimos en los personajes para darle mayor exactitud a lo ocurrido en San Francisco. La parte técnica está impecable, una ambientación inmejorable, la iluminación crea un clima asfixiante que transmite por sí sola y no menos importante es la fotografía; unos planos muy acertados, los travelling expuestos en los momentos adecuados, y a todo ello hay que sumarle una banda sonora estupenda al incluir el "Hurdy Gurdy Man" de Donovan. Excelente también es la interpretación de Mark Ruffalo pues consigue ser el principal exponente del cartel de actores a pesar de no tener el papel principal. Realiza un trabajo en el que con un solo gesto, una mirada o una frase cosecha la atención del espectador sin que en ningún momento decaiga el más mínimo interés. Robert Downey Jr, al contrario, su interpretación cansa hasta no importar lo que le ocurre a su personaje. En un término medio encontramos a Gyllenhaal. El que fuera Jack Twist en el inmejorable film de Ang Lee, en el último de Fincher no logra despegar del todo salvo en la magistral escena del sótano.
El único pero de Zodiac es su excesivo metraje, en menor tiempo se podía haber expresado lo mismo. Estamos ante un film de género confuso; se balancea entre el thriller y el drama pero no es un documental.
Recomendada para aquellos que disfruten de trabajos de campo y amantes de Fincher. Zodiac no es Se7en pero tampoco la Habitación del Pánico.

Lo mejor: la evolución de la obsesión de los personajes, la escena del sótano y la dirección de Fincher.
Lo peor: que no durase media hora menos
Ulher