España España · santurce
Voto de wei wu wei:
22 de diciembre de 2009
Si para ver una película en Tres Dimensiones implica llevar unas gafas que oscurecen la fotografía, apaga y vámonos. Esta fue mi gran decepción. A ratos levantaba mis gafas y comprobaba que algunas siluetas resultaban un tanto borrosas, algo normal, pero el color del film era más brillante, más luminoso. Tal vez se deba a que las gafas eran baratas, o simplemente que la mayor parte de los cines no están todavía bien condicionados para este tipo de películas. Lo cual es lamentable.

Dicho esto (que me parece de vital importancia) paso al argumento que tantas malas críticas ha levantado y que, tristemente, me veo obligado a compartir. Porque esto del héroe guapo, aunque sea azul, con chica incluida, que enamora y vence tarde o temprano, harta hasta la saciedad. Cabe pensar que esta formula garantiza el éxito en mentes simples que buscan el escapismo más puro, pero un poco más de imaginación, más allá de buenos y malos, tampoco es pedir mucho. Porque fíjate si hay incluso incongruencias raras del futuro que dan que pensar y dan risa, como por ejemplo, que en el año 2154 haya tecnología suficiente para crea nueva vida a partir del cruce de ADN entre dos seres vivos, pero no hay dinero para curar a un pobre marine paralítico, o que haya alguien todavía que eche de menos fumarse un cigarrillo, ja.., ja… ja....Vamos señor Cameron, la próxima vez échele más cerebro y menos dinero al asunto, Quizá ya se le quedó seco el cerebro en Abyss, una de las mejores películas acerca de invasiones alienígenas en la Tierra. Todo hay que decirlo.

En cuanto a la belleza del planeta Pandora, es lo que más me ha encandilado. Paisajes de flora frondosa muy exótica, luciérnagas de colores y medusas flotantes. Dinosaurios aún por descubrir y dragones voladores. Todo ello hace recordar la era dorada de los comics de ciencia-ficción, Cimoc, Metal Hurlant, Tótem, y claras referencias visuales al ilustrador Roger Dean, hasta el punto que incluso temas del entorno Yes podrian haber adornado la musicalidad de Pandora mejor que sus cantos tribales. Pongo por caso, Birthright (ABHW), Moon Ra, Song of Search (Olias of Sunhillow) o fragmentos de los Cuentos Topográficos.
Es por esto último que realmente merece la pena ver Avatar. Por ese mundo mirífico, de ensueño, que parece lejano o perdido, pero que, no te engañes, también está aquí, en este maltratado planeta llamado Tierra.
wei wu wei