Estados Unidos Estados Unidos · Over the rainbow, Kansas
Voto de Wild In Love:
7,2
15.347
Animación. Drama Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el ... [+]
25 de septiembre de 2014
Una vez se ha tomado contacto con las películas de Miyazaki resulta sencillo encariñarse (y enamorarse tal vez) de su obra. En una cultura como la nipona donde el arte se desvía en multitud de ramas no exentas en muchas ocasiones de extremismo, con una cierta tendencia hacia un exotismo peculiar y a ratos bizarro que puede resultar chocante y estrafalario a los ojos del espectador occidental, Miyazaki decidió escoger como referencia de su creación un lado luminoso, imaginativo, solidario, ecologista y humanista tejiendo una obra cinematográfica de profunda belleza y sentimiento.

Sus películas nos han dejado múltiples enseñanzas a la par que nos hemos maravillado con el extraordinario cosmos que ha poblado su imaginario. Las criaturas fantásticas que transitan por la mayoría de sus films se elevan al firmamento de la animación universal y junto a ellas camina siempre el mensaje positivista y esperanzador de Miyazaki, siendo sus películas tanto un deleite para los sentidos como un alivio para el espíritu, pudiendo disfrutarse no solo en la niñez sino en cualquier etapa de la vida.

Pero una reflexión se abre tras visionar la película con la que Miyazaki dice haberse despedido de manera definitiva del mundo del cine. En su adiós Miyazaki se aleja en demasía de los territorios fantásticos que tan bien conoce y domina para narrarnos una historia altamente realista que se cierra con un áspero velo de resignación. El biopic de un ingeniero aeronáutico nipón (Jiro) que desde niño sueña con volar y construir los más increíbles y bellos aviones hasta que ya de adulto se encuentra con la cara amarga de su sueño: sus aviones serían aviones bélicos que solo acarrearían la muerte y la destrucción, resulta demasiado ambigua, poco firme en su posición ideológica, inconcluyente y un tanto incómoda en su desenlace.

Uno se pregunta por que si Miyazaki quiso escoger esta historia para su adiós no quiso hacer hincapié en el enfoque abiertamente pacifista y tal vez hasta de denuncia que la misma requería. Se limita a narrar unos hechos pero el único mensaje que parece querer dirigirnos es el de que el desempeño de aquella labor a la que vayas a dedicar tu vida (en este caso construir aviones) viene a ser lo único importante siendo en principio irrelevante el que ello conlleve causar daño a otras personas o cosas (los efectos de su uso en una guerra devastadora). De alguna manera es una visión realista del mundo en que vivimos pero también condescendiente y estoica y sin paralelismos con la vida del propio Miyazaki cuyo trabajo si ha servido para ilusionar durante décadas a millones de personas.

Tal vez este Miyazaki anciano a la par que seguramente muy sabio haya decidido optar por la templanza y solo quería contar desde la tranquilidad y el recogimiento una última historia, no queriendo entrar en posibles polémicas y dejando solamente retales de su capacidad para la poesía y el romanticismo en contadas escenas del film. En la película no solo queda patente el amor de Jiro por los aviones si no que también se nos narra la relación entre Jiro y su esposa. Es una relación, acorde con el tono que desprende todo el film, ambigua y fría manteniéndose así el pulso emocional con imágenes que engloban desde el lirismo del enamoramiento primerizo hasta la convivencia un tanto aséptica con la rutina y la enfermedad. El resultado de todo ello no deja de ser peculiar pero también desconcertante.

Un adiós en suma el de Miyazaki tan interesante como difícil de analizar que ha generado las opiniones más diversas, atrás quedará para siempre una obra imperecedera de valor incalculable.

Wild In Love