Argentina Argentina · San Juan
Voto de emartin82:
Ciencia ficción. Drama Qohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Qohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2014
No había visto antes otra producción de Terry Gilliam, hecho que me permitió abordar esta película libre de prejuicios.
Me encontré con una estética sobrecargada al extremo. Vestidos y trajes futuristas, luces de colores y carteles por doquier, publicidades interactivas que persiguen a los peatones, bebidas extrañas, fiestas bizarras y, para destacar, ruido, mucho ruido. Todos estos elementos son los que obligan al personaje principal, solitario y melancólico, a recluirse en una lúgubre casa, que otrora fue un templo.
El problema es que no es solo el protagonista quien desea esconderse, también el espectador siente deseos de escapar de la atmósfera totálmente invasiva creada por el director, y probablemente lo haga antes del fin del metraje.
Pero si el espectador resiste, se puede observar, detrás de tanto bullicio, una historia sencilla y a la vez dolorosa, sobre un hombre solitario profundamente abatido y emocionalmente desequilibrado por la angustia existencial, el terror a la muerte, el miedo a la vida sin sentido. Esta angustia, lógicamente, no le pertenece solo a él, sino a toda la sociedad, que se dirige, conciente o inconcientemente hacia el abismo, hacia la nada, hacia el cero.
No es un tema fácil de llevar a la audiencia, y la película lo demuestra. No llega el mensaje, y si por momentos llega, dan más ganas de escaparse que de quedarse sentado reflexionando.
Para destacar, las actuaciones en general. Si bien es Christoph Waltz quien juega con el papel mas interesante, y cumple a la perfección, también son muy buenas las actuaciones de todos los secundarios.
En definitiva, una película interesante, pero irritante, que desafía constante los límites de nuestra propia cordura.
emartin82