España España · A Coruña
Voto de Ari:
22 de febrero de 2014
Ante todo diré que no soy un lector asiduo, no leo novelas pero si veo muchas películas y he de decir que en detrimento de los frikis de la tierra media a mí que no sea fiel a la novela me da igual, de hecho me molesta que se diga que no es fiel cuando en realidad Jackson amplia el relato tomando parte real de su mitología como incluir a Legolas (entre otr@s) )que no salia en el libro, no esta mal incluirlo ya que Tolkien por aquella no había creado al personaje de Legolas como tal, lo realmente mediocre es criticarlo (como a muchos otros personajes) con el único argumento de que no sale en el libro. Criticar a Peter Jackson o sus guionistas es gratuito pero no es justo porque han creado una buena aventura fantástica, una de verdad, llena de ilusión, superación y picardía.

Es innegable la calidad de este film pero he de decir que los guiones lo hacen demasiado largo y pomposo, creo que no hacia falta recargarlo con tantas escenas de acción y desencadenantes más propios de los X-men que de la tierra media, con elfos superguerreros que se bajan ellos solos a ejércitos de orcos 'sin un rasguño', teletransportaciones de guión y lo que es peor, no se hace hincapié en la historia de sus personajes, para durar tres horazas es una falta de cátedra no explicar sus vidas, historias pasadas o la relación entre personajes convirtiendose esto en una sucesión de cameos. Ya en la primera parte del Hobbit, Jackson nos mostraba lo contrario, un grupo de enanos que se presentaban muy bien al espectador, ahora parece que ya esta todo tan explicado que es mejor centrarse en temas de acción, craso error.

Podría criticar esto con un Spoiler criminal pero mas o menos esta todo aquí bien detallado, no comparto la opinión de que es una película mala porque si creéis que esto es una mala película, el 90% del cine estaría suspenso para los que no la valoráis de forma positiva.

Lo mejor de la película:
- La ilusión aventurera que crea en el espectador, sobretodo para el que no conoce la novela y sus desencadenantes.
- Los guiños que hace al otro film de "El señor de los anillos", es una pena que este film no lo realizarán antes que él.

Lo peor de la película:
- La duración es excesiva, por momentos te das cuenta que la duración manda sobre la trama, la cual decae y se vuelve insustancial por momentos.
- La ausencia de valores que identifiquen este film, en ESDLA podías identificarlos según que parte era, unos heroicos, otros de honor y otros de aventura. Aquí se ha hecho un popurrí mayúsculo que no destaca en nada, por decirlo así, parece un mero tramite.
- Demasiada influencia de ESDLA en su realización, por ratos parece un relato alternativo de él aunque debemos dar gracias que no han metido más águilas como transporte urbano.

Este film es más que recomendable, después de verlo te dan ganas de volver a ver la trilogía de ESDLA y por supuesto de ver la tercera parte de El Hobbit.
Ari