España España · A Coruña
Voto de Ari:
Thriller. Acción Un policía interroga a un hombre misterioso, acusado de un crimen múltiple... Cortometraje que, en clave oscura y adulta, reimagina la saga de videojuegos "Mortal Kombat". Estrenado en junio de 2010, tuvo tanto éxito que Warner Bros., productora que posee los derechos del juego, contrató a Kevin Tancharoen y a todos los responsables del corto para que se encargasen de sacar adelante una serie online, "Mortal Kombat: Legacy", de próximo ... [+]
12 de noviembre de 2012
(Si no queréis leer el tostón, leed solo los puntos que abajo resumo).

La gente siempre compara las adaptaciones con los libros y se estremecen al ver que todo lo que ellos imaginaban no fue llevado a buen puerto a la gran pantalla. Eso es lo que me pasa con este corto, en realidad me siento defraudado pues el nombre de la película podría haber sido otro y sus personajes pudieron haberse llamado diferente, perfectamente, esto no es Mortal Kombat, es una escusa barata para usar su historia (a gusto del director y sus guionistas claro esta).

Como todos sabéis, Mortal Kombat es una saga de juegos de lucha gore que venia de lejos con los gloriosos años de Sega, Nintendo, Amiga y posteriormente para PC y consolas de nueva generación, el juego era muy avanzado para su época (con sistema 'Slow Motion' como pasaba con otros juegos de Acclaim tipo Batman), difícil de controlar pero muy técnico y divertido siendo diferente al resto, el tiempo no ha situado a este juego de culto donde se merece pues después de series de animación, de carne y hueso y películas de diversa índole para mi la única adaptación que merece la pena es la primera película dirigida por Paul W.S. Anderson de 1995 que aunque es una película estrictamente recomendada para sus fans es la más estricta con su historia y glorifica el termino 'Arcade' más allá de cualquier marujeo barato que en la gran pantalla te puedan intentar colar, fue una película fiel a un estilo, el de la lucha respetando la historia de Mortal Kombat más allá de intentar encandilar al espectador medio, aunque he de decir que la primera película (que vote con un 6 tiene bastantes fallos garrafales).

Me fastidia que en este tipo de películas siempre se intenten colar protagonistas desviando el protagonismo de otros pues en realidad, solo puede quedar uno como en los inmortales y estas películas te venden a sus héroes y villanos a su antojo siendo que Mortal Kombat, más allá de los parecidos de sus actores no se puede negar que se han manipulado sus historias para, probablemente, hacerla más amena y veraz teniendo una historia solida y regular. Pero a mi gusto diré que prefería que este juego mortal siguiese siendo 'Arcade', me explico:

1- Los desencadenantes son horrendos, usan la historia de Mortal Kombat con un popurri de hechos, como si el Outworld y el mundo de los humanos (Earthrealm) estuviese ya fusionado y esta película transcurriese en algún futuro alternativo aunque en realidad no es así pues el viaje al Outworld es un hecho.

1- Se busca la belleza cinematográfica y el morbo en cada personaje antes que respetar la historia y por ejemplo no matar a Johnny Cage antes de empezar la película pues podría tener mucha chicha como novio de Sonya Blade (aunque quien sabe, igual revive ... ).

2- Los personajes de Mortal Kombat no son asesinos en serie perseguidos por la policía como salen en esta película, son heroes de cada civilización y realidad paralela, son superhombres, algunos semidioses que han crecido en el lado del bien o del mal y no en una simple ciudad humana pues esto no tiene sentido ni plantearlo.

3- El caso más llamativo es Reptile, aquí te lo pintan como un sujeto que ha nacido con una enfermedad rara y mortal, que ha llegado a adulto con ella y que se ha vuelto un asesino en serie y un caníbal. La pregunta es... ¿A quién le gusta que se manipule así su historia? Reptile era un sicario de Shao Khan, criado por el desde pequeño y que tenia la misión de asistir a Jade en la captura de Kitana (hija de Shao Khan); Reptile posteriormente pasaría a estar bajo las ordenes de Shang Tsun, al principio en los juegos era el típico ninja que ocultaba su aspecto debido a su naturaleza reptiliana pero luego su forma reptil fue ganando notoriedad hasta al final ser representado como tal pues el no nació en la tierra, nació en el reino menor llamado Zaterra (absorbido por el Outworld), Reptile no pinta nada representado en nuestra tierra y diré por qué, la función de Reptile era la de asesinar a los enemigos de Shang Tsun mientras pasaban por el puente llamado 'El pozo' él les esperaría escondido entre las sombras, ese era su escenario y así lo representaron en la primera película donde sí se respeta la historia.

4- Lo de Baraka tampoco tiene nombre, usan su personaje para representar a un cirujano que también es un asesino rápido, fuerte y habilidoso que mata a Johnny Cage (aquí un fallo garrafal), a Johnny Cage no lo mata Baraka, lo mata Shao Khan ante la negativa de Rayden de inclinarse y jurarle devoción, aunque más tarde Cage resucitaría tras la fusión del Outworld y el Earthrealm; en este bodrio solo les falto decir que estaba casado con Paris Hilton, que era un Jeque Árabe circuncidado con 35 cm de rabo y que hablaba 24 idiomas, no pudieron inventarse peor su historia pues Baraka en realidad es el líder de los Tarkatas (una raza de bárbaros leales a Shao Khan) que son seres bastante inhumanos, más próximos a un demonio que a un humano y que volvemos a toparnos con otro error pues Baraka no pinta nada en el mundo de los humanos.

5- Scorpion viviendo en la cárcel del mundo de los humanos da la risa, ¡y encima voluntariamente! esto es mejor ni comentarlo porque no merece la pena. Lo único relevante es que se van centrar (supuestamente) en la lucha de Scorpion y Sub-Zero pues Scorpion mato a Noob Saibot pensando que era él, pero este era su hermano (el único punto bueno que he encontrado).

En resumen, seria más que pasable si no se inventasen las historietas, a ver en que acaba este trailer, no auguro nada bueno aunque para un conformista que no valore las cosas que enumere antes (así para empezar) seguramente le parecerá un peliculón pero a mí personalmente no me la han colado.
Ari