España España · Almonaster la Real
Voto de Traka:
7 de abril de 2011
Si algo caracterizan las anteriores producciones dirigidas por Zack es su descomunal sentido del espectáculo y sus atmósferas sacadas del más oscuro rincón de la mente de un pintor devorado por su paranoia mental, pero bienvenida sea ésta (véanse "300" o "Watchmen"). Este filme ahonda aún más en las señas de identidad que caracterizan al bueno de Zack.

Que nadie vaya al cine haciéndose una idea de lo que va a encontrar, aquí no existen bases preconcebidas, es mejor dejarse llevar e ignorar comentarios abstractos de anteriores espectadores, mejor comprobarlo por uno mismo. El argumento cuyo comienzo recuerda más bien a un videoclip que a otra cosa, empieza de manera tópica, para llegar en su climax a un "¿qué demonios es esto?", porque si visteis el trailer, en el que parecía que las respuestas se aclararían durante el filme, nada más lejos de la realidad. Para haceros una idea somera el filme me recordó tanto a "La vida es bella" como al "Devil May Cry" el videojuego... es muy difícil de explicar.

Como es lógico, lo mejor del filme son sus efectos especiales, sin reparar en gastos, la colección de bellas postales neo-medievo-futuristas es muy atractiva, a pesar de la infinidad de tonos ocráceos, sucios ambientes y lugares enfermizos que pueblan la producción, posee un innegable atractivo, al igual que el quinteto protagonista. Tampoco descubro nada nuevo al decir que las escenas están realizadas para el lucimiento de sus curvas y la sensualidad que impregna el filme gana por goleada a la valoración de las interpretaciones, muy normalitas, salvando la de un Scott Glenn (cada vez se me parece más a Lance Henriksen) que no tiene una explicación convincente para su aparición.

Algunos manidos mensajes se dejan entrever en la producción, con sentenciosas fases que no llegan a ser tan crispantes como otros filmes fantásticos, pero que difunden la magnífica idea de que hay que tomarse la vida con más imaginación; y el paralelismo entre realidad y fantasía para mi gusto se trata de un estimable esfuerzo, aunque pueda no convencer por el derroche desplegado en un simple baile, pero los detalles son de agradecer. Aunque el uso del "bullet time" en estas escenas aquí se repite hasta la saciedad.

Mención especial a la BSO, sobre todo una gran sucesión de remixes a cual más cañero que el anterior, desde Jefferson Airplane a Roxy Music, muy acorde con lo que se está viendo en pantalla en todo momento, y que puede llegar a ser abrumadora, pareciendo en muchos casos fragmentos de videoclip con tías macizas saltando y pegando tiros por la pantalla...

Película difícil de valorar, la crítica sin duda está vapuleando al film, y como película lo cierto es que no pasaría del aprobado raspado, pero hay que valorarla en su conjunto, leyendo entre líneas todo lo que ofrece, pensando además que se trata de cine "made in Zack Snyder" con todo lo que ello conlleva, y disfrutando que es de lo que se trata al fin y al cabo.
Traka