España España · Moaña
Voto de Bermu:
5 de mayo de 2020
La mayoría de guionistas de las típicas series americanas tienen claro una cosa, sobre todo cuando realizan una serie sobre drogas y policías, que los buenos son los segundos. Luchan con tesón y entrega para acabar con la lacra social que es hoy en día la droga. Deteniendo traficantes, resolviendo casos difíciles, quedando como héroes. Eso es lo que en realidad busca Hollywood, héroes. En The Wire no vas a encontrar eso, no hay héroes.

The Wire muestra la cruda realidad de una sociedad decadente, podrida hasta sus entrañas, empezando por unos políticos corruptos que aceptan dinero de los traficantes, sobornos de toda clase de personas, que solo buscan salir elegidos en las próximas elecciones y que los escándalos salpiquen en otra dirección diferente a la suya. La policía tampoco se salva de la quema, la mayoría de los detectives intentan eludir su responsabilidad en cada caso, en casa asesinato. No son esos policías de película que se ponen a pegar tiros como locos y siempre ganan, más bien todo lo contrario, si pueden echarle el marrón de un caso al compañero, mejor que mejor. Incluso luchan, mintiendo, para enviarle asesinatos a otros departamentos y no a los suyos propios. Es una trabajo que nos les gusta, mal pagado, están casi obligados a realizarlo.

Por otro lado, se muestra a los traficantes y a los drogadictos como nunca se había visto antes en la historia de la televisión. Sencillamente la realidad, el día a día de la ciudad de Baltimore. La mayoría de ellos jóvenes intentando luchar por sobrevivir, en un mundo que no les es favorable, han nacido en territorios dominados por la droga y es realmente su única vía de escape. No tienen otras opciones la mayoría de las veces. Tengo que destacar el personaje de Bubbles por encima del resto, me parece sencillamente increíble, muestra toda la crudeza de la droga, intentando escapar de esa lacra constantemente, aunque raramente se consigue.

Con este panorama, todavía queda gente, algunos policías, fiscales y jueces, que quieren luchar para que su ciudad sea mejor de lo que es. La serie nos muestra la complejidad de resolver los casos, mucho tiempo de escuchas de teléfonos, de recopilar pistas, de luchar contra las trabas del propio sistema y de los cargos superiores de la policía, casos que se prolongan durante más de una temporada.

Después de todo lo que pasan los protagonistas para resolver los casos, lo que me parece más maravilloso de la serie, es que terminan un caso y la vida sigue, no acaban con los malos, no terminan con su imperio de la droga, no mejoran nada su ciudad, simplemente arrestan a unos pocos y todo sigue igual. La sensación de que nunca van a terminar con esa lacra de drogas y corrupción la tienen constantemente. Como la vida misma.
Bermu