España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
Drama Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano "Lucky" se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento. (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2018
Tal vez sea la pregunta que nos hagamos cuando el sol ya se vaya retirando de nuestros ojos y nos entre la angustia de saber que ocurrirá cuando los cerremos por última vez. Esto mismo le ocurre al personaje de LUCKY (suerte), viejo cowboy descreído y cascarrabias que vive solo en alguna parte del oeste americano y a quien un pequeño contratiempo en su salud, con visita al médico incluida, pone en alerta de sobremanera.

No me voy a extender en todos los argumentos y reflexiones que sugiere ésta ópera prima de John Carroll Lynch, sí, aquel marido tontorrón de Frances McDormand en FARGO, pero aun estando de acuerdo con todas ellas, la película no deja de ser un honesto y sincero homenaje, a ese eterno y grandioso actor secundario , HARRY DEAN STANTON, conocido universalmente por su papel como SAMUEL BRETT, ingeniero en ALIEN EL OCTAVO PASAJERO así como actor fetiche de DAVID LYNCH, quien por cierto aparece en la película en un papel secundario. Desgraciadamente Harry Dean Staton, que atesoraba ya más de noventa años, falleció al poco tiempo de ver estrenar ésta película que rendía un sentido homenaje a una carrera y sobre todo, a toda una vida que muy pocos pueden presumir tener, aumentando todavía más el valor de la cinta como homenaje póstumo a un grande.

Quizás deba ser así la ofrenda, sencilla y corta, como contraposición a una vida compleja y longeva, más allá de todo eso la película, sin toda esa carga emocional que guarda dentro, es una cinta pequeña, con cosas buenas y también con muchos de los escollos que suelen acompañar a toda ópera prima, pero me voy a quedar con todo lo bueno y la voy a recomendar para quien esté dispuesto a emocionarse con el último trabajo de un Cowboy cualquiera, en un lugar cualquiera del oeste americano.
kawenzotz