España España · San Sebastian
Voto de kawenzotz:
11 de abril de 2018
Es curioso leer cómo la crítica se desgañita en alabanzas a éste último trabajo de JAVIER FRESSER que siendo una película notable, por lo arriesgado y me imagino que complicado de su elaboración, no deja de ser un producto de poco riesgo y destinado a un consumo masivo.

¿Es esto malo por definición? ¡En absoluto! Lo que pasa que es muy difícil huir de la sensiblería o el humor complaciente, cuando estamos ante el grupo de discapacitados reales, más notable que nos puede dar el cine. El director muestra una maestría excepcional a la hora de sacar lo mejor de cada uno de ellos y lo peor sencillamente no existe o queda difuminado entre las filias y fobias de cada individuo, personas y personajes diferentes, con sus aristas sus discapacidades y sus desarrolladísimas capacidades extrasensoriales, casi místicas.

El ritmo de la cinta es ágil, trepidante y está muy bien montada, no deja lugar para el aburrimiento, algo totalmente imposible con éstas maravillosas personas comiéndose la pantalla en cada plano, en cada escena y en cada aparición. JAVIER GUTIERREZ, como ya nos tiene acostumbrados, monta un personaje muy habitual en su registro; bronco, tremendamente imperfecto pero enormemente humano.

CAMPEONES no sería ni la mitad de buena, sino contase con este rutilante plantel estelar, enorme el trabajo de casting, pero a pesar de que en muchos momentos la película anda en el filo del buenismo ñoño, uno no puede dejar de sucumbir al hechizo de sus complejas personalidades y reír, emocionarse o llorar con ellos; ¿Acaso no andamos echando de menos el cine como compromiso y emoción?
Pues adelante, porque vais a pasar un rato realmente inolvidable.
kawenzotz