España España · Murcia
Voto de Jabi:
Comedia. Drama Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2011
Una infeliz ama de casa (Carmen Maura) malvive en una humilde vivienda del madrileño Barrio de la Concepción, zona repleta de edificios-colmena en los últimos años del Madrid de Enrique Tierno Galván. Le gustaría integrarse en la sociedad de consumo pero sólo consigue consumirse a sí misma, día tras día. Vestida siempre de retales sólo las anfetaminas le dan suficiente energía para trabajar como criada en varias casas, además de en la suya. Con esta premisa Almodóvar dio vida a "un ama de casa de la que puede decirse que no ha tenido las mismas oportunidades que Carolina de Mónaco… el aspecto cómico de la película es un lado equívoco, porque no cuento una historia de amor, sino el horror y la injusticia en la que vive una mujer… una heroína cuyas propias deficiencias son producto del ambiente donde vive”.

Corría el año 1984 cuando llegó a las carteleras españolas esta rara, divertida e inclasificable película. En los tres trabajos anteriores de Pedro Almodóvar (en los que se nos presentaba como un autor simpático y trasgresor) nada hacia presagiar que saliera de su círculo de incondicionales del ambiente de la movida madrileña para mostrarse como un gran conocedor de los resortes cinéfilos, sorprendiéndonos con esta novedosa y subversiva “¿Qué he hecho yo para merecer esto” que supo incrustar el peculiar ambiente en las más clásicas tradiciones hispánicas (el cine social, el sainete y la estética realista de un... Berlanga, p.e.), y fusionarlo hábilmente con el melodrama de mujeres de Hollywood, la estética kitsch y el neorrealismo italiano de los años 40 y 50, hasta el punto de parecer un argumento de Cesare Zavattini para el Vittorio de Sica de esos años.

Dejaba claro que sería un autor a seguir en el futuro.
Jabi