España España · Gijón
Voto de Flow:
17 de agosto de 2014
Si bucean en críticas mías anteriores (por más egocéntrico que suene), sabrán que me defino como fan absoluto (aunque retirado) del Trepamuros, desde que comics Fórum empezó a editarlo en España (Pónganle más de 30 años).

Es por esto, que la primera entrega de este nuevo "Reset", me provocó una embolia cinéfila de la que aún estoy rehabilitándome. Por mis secuelas, y por que sé de sobra las escabechinas que el cine hace con el mundo del cómic, me esperaba otro bodrio increíble, insulto a la factoría Marvel y un nuevo motivo de apetecerme estrellar la tele contra la pared a los 20 minutos. Incluso advertido, por fanáticos como yo, de la triste calidad de la nueva entrega, puede que 20 minutos fueran todo un ejercicio de paciencia.

Y, resulta que me he llevado una sorpresa en positivo...

No porque no se pasen por el arco del triunfo la historia, nuevamente, no porque no maltraten con saña el diseño de los personajes (los pobres malos, sobre todo), no porque no se tomen licencias para crear situaciones y tramas que nunca han existido en la vida comiquera del personaje... Todo eso se da. Y también se aderezan con risiones de momentos como que tus padres hace 20 años subieran con un portatil Sony de los que venden en Mediamarkt, unos datos a un servidor; o que la gente disfrute viendo como se cae Nueva York a cachos, protegidos detrás de una valla de la Policía (todo muy seguro).

Sin embargo... Hay esencia. Por primera vez puedo cantar desde el balcón y semidesnudo, que he visto el aura del personaje. He visto un Spiderman cachondo mental. Riéndose de sus contrincantes. Roto por las dudas sobre cómo conducir su vida sin perder en el camino a sus seres queridos.

Todo eso, señores, está aquí. Lo que hacía tan grandioso. Perdón, GRANDIOSO, al Batman de Nolan, es que consiguió captar esencias. No olvidemos que, según su trilogía, la carrera de Batman dura a los sumo cinco años, y por medio se pasa uno de retiro. Puede que Cris se tomara sus licencias de guión pero, el personaje, el ambiente, el aire que se respira viendo su obra, es el del personaje original. Exactamente igual que lo que ofrece esta entrega de Spiderman.

He leído gente quejándose por "cuántas escenas de vida personal hay". Pero, señores, es que precisamente este personaje va de esto. Llega resfriado a casa, no le da para pagar el alquiler, cuida de su tía como puede, intenta llevar una vida normal y, a la vez, ser el héroe que Nueva York necesita. Es cierto que se les ha vuelto a ir la mano con cierto rasgo de la personalidad de Peter. Si le retratamos en la etapa en que aún se gradúa del insti e ingresa a la Universidad, seguimos hablando de un personaje tímido, y este Peter Parker no lo es. Pero, aún así, tiene ese aura del personaje original, que consigue que creamos que todos podemos ser él. Y ésa es la magia: Peter Parker podría ser cualquiera de nosotros a los 20 años.

Efectos especiales impresionantes, grandilocuencia por todos los lados, inexactitudes, vueltas y más vueltas... Todo criticable. Pero ya está bien de bilis. Vamos a centrarnos un momento.

Tras tragar porquerías infumables sobre mi personaje favorito. La pregunta es: "¿Hoy, POR FIN, le he visto con forma humana en mi Televisión?".

La respuesta es: "Sin duda". Es mi entrañable, amigo y vecino Spiderman.
Flow