España España · Madrid
Voto de Warm:
12 de febrero de 2015
Basada en la novela distópica homónima, "Hijos de los hombres" plantea un futuro desolador, en el que el cese de la fertilidad en las mujeres ha llevado a un mundo sin esperanzas ni sueños a un caos imposible.

Con ese prometedor planteamiento y unos elementos ideales para Alfonso Cuarón, el director mexicano filma una cinta en la que vuelca sus mejores virtudes, principalmente su capacidad para crear escenarios atrayentes (el decrépito Londres que nos ofrece es impactante) y su habilidad con la cámara.

Pese a ello, la película termina por enredarse en exceso en la propia vorágine en la que se desarrolla quedándose muy lejos de la cima de su potencial. A ello ayuda un reparto gris, en el que las mejores piezas de las que Cuarón dispone se evaporan con celeridad (Moore y Caine) por exigencias del guion. El resto, a excepción de un correcto y convincente Ejiofor, parecen guiados por la mediocridad de sus protagonistas: Owen no logra conectar en ningún momento con su personaje y la chica que interpreta a la mujer embarazada (Clare-Hope Ashitey), cuya labor principal en el filme es lograr que el espectador empatice con ella, no conseguirá otra cosa que desquiciarnos y sacarnos del contexto con una actuación digna del Razzie a peor actriz -aunque para obtener una nominación en dichos premios haga falta tener un nombre- (verla en VO es necesario para llegar a esta conclusión).

Otro aspecto negativo que me llama poderosamente la atención es la banda sonora. Pese al aceptable presupuesto de la película, se opta por contratar a un buen compositor (John Tavener) ajeno al mundo del cine. El producto, a excepción de la melodía principal de las cuerdas, queda corto, simple y extraño. En una película que aspira a conmover y a provocar reacciones de pánico en el espectador en ciertas escenas (en las que la vida de los protagonistas corre peligro), la contratación de un compositor más experimentado en Hollywood en películas de acción como Zimmer, Desplat o Newton Howard habría sido mucho más razonable.

En definitiva, una película que podía haber dado mucho más y que termina por sumirse en su propia locura. Incluso el guion, bien adaptado y con suficiente potencia, termina por caerse en las escenas finales por su falta de realismo, sensibilidad y la inclusión de elementos contemporáneos que no encajan del todo en la antiutopía (como la inclusión de elementos del Islam en el Uprising).
Una vez más, Cuarón intenta abarcar demasiado y concluye un producto que tenía más potencial.

Nota FA: 6.
Warm