Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Savaresse:
7
Drama Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la ... [+]
30 de octubre de 2008
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
"...No sé, a veces siento ganas de salir por estas calles y... tu sabes... hacer algo de verdad..."

Travis Brickle el personaje creado por Paul Schrader es un hombre solitario, con una existencia vacia y monótoma, que se gana la vida como taxista. Su falta de vida social ha hecho mella en su capacidad de relacionarse e interactuar con las demás personas, volviéndolo algo torpe en ese ámbito (llevar a una chica, en una cita, a ver una película... porno... ya pues...) haciéndo de Travis alguién con mucha frustración por dentro, y por consiguiente con muchas ganas de trascender en algo, al fin y al cabo él entiende que todos existimos "con algún fín", que nadie pasa por esta vida así por que así... y bueno, vivir en ciudades caóticas, desordenadas, impersonalizadas y pervertidas como New York (por citar la ciudad en donde se ambienta la película) sólo agudizan aquella depresiva crisis existencial.

Martin Scorsese, nos muestra la historia del hombre que en una situación muy triste, vió la noble oportunidad de redimirse en su vida, rescatándo a una niña perdida de un entorno promiscuo y oscuro, cansado yá de sólo presenciar -en medio de su depresión- la desesperante decadencia moral de una gran ciudad, en un explosivo y conmovedor desenlace... destaco (y de lejos) la memorable actuación de Robert De Niro, y es que cada retraimiento, cada mirada, cada pose, cada "sonrisa" e incluso cada mueca eran el fiel reflejo del torbellino mental de Travis (el famoso monólogo "Me hablas a mi??...", en realidad dice mucho más de lo que parece)... también, las actuaciones de una casi niña Jodie Foster (Iris) y de Harvey Keitel ("...Te conozco proxeneta??"...) así como la hipnotizante mirada de Cybill Shepherd... eso si, la historia avanza lenta y ya de por sí es bastante tétrica (y mucho "mérito" tiene esa música de fondo) por lo ya mencionado.
Martin Scorsese es un director que se toma demasiado en serio el descenso psicológico al infierno, de sus personajes y luego sus esfuerzos de redención en medio de demonios internos e imperfecciones... así tenga que descuidar el ritmo mismo de su historia, pero como ya todos sabemos es parte de su sello personal, ese que lo ha hecho clásico en el mundo del cine.
Podría resumir, que "Taxi Driver" es la historia de un hombre que fué "afortunadamente trastornado".

"...Y va para ustedes proxenetas, delincuentes, asesinos, estafadores, prostitutas, drogadictos... aquí tienen a un hombre que ya se hartó... y no puede tolerarlo más..."
Savaresse
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow