España España · Madrid
Voto de Alvaro3:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2009
John Ford ha sido uno de los directores que, desde hace algunos años, se ha revalorizado de forma un tanto excesiva, pues, en mi opinión, ni por el número de obras maestras se le puede acercar a un Hitchcock ni por la amplitud de los géneros abordados está a la altura de un Billy Wilder o un William Wyler, por ejemplo.

La crítica usualmente ha valorado más algunas películas que no son totalmente de mi agrado como “El hombre tranquilo” o “Centauros del desierto”, en detrimento quizás de las obras que a mí más me gustan como el emocionante “Que verde era mi valle” o la durísima y –desgraciadamente- de triste actualidad, “Las uvas de la ira”.

En el campo del western (o “películas del Oeste” como se decía en mi niñez) Ford fue un consumado maestro (como es conocido el se presentó una vez como director que “hacía Westerns”) siendo en mi opinión “La diligencia” y “El hombre que mató a Liberty Valance” las obras más destacables de su producción en este genero.

“Fort Apache” es una película notable, a la que doy un 7, fundamentalmente por las prodigiosas escenas de galopadas (generalmente retratadas con soberbios travellings paralelos a las carreras de los caballos de poderosa fuerza visual), la escena del baile, y por la soberbia y sobria interpretación de Henry Fonda en su retrato del altivo y amargado Coronel Thursday. También son admirables los paisajes de Monument Valley y la presencia inquietante de los indios, que en muchos casos, vienen (o se van) envueltos en fantasmagóricas nubes de polvo.

Sin embargo, esta película padece un defecto muy usual en otras películas de Ford (especialmente en “El hombre tranquilo”) y que perjudica al producto final. Me refiero al peculiar sentido del humor Fordiano, de trazo grueso, infantil y que a mí me produce poca gracia y sí bastante vergüenza ajena. En esta película, hay varios episodios que son auténticos insertos de comedieta de ínfima calidad; fijaos por ejemplo, en toda la larguísima secuencia de la instrucción de los soldados, donde se presentan unos personajes que, por lo que dicen y por su gestualidad infantiloide, parecen sacados de un show de Benny Hill o de alguna opereta bufa o representación colegial. Este tipo de pastiches me producen bastante rubor y, como digo, son prescindibles injertos que le sientan fatal al tono épico del resto de la película. Suele intervenir en ellos el para mí siempre insufrible, e histriónico Victor Maclagen, actor cuyo registro se basa en una sola expresión en todas las películas de Ford y cuyo lugar natural debería ser las comedia de cine mudo.

Lo mejor: travellings paralelos en las galopadas, secuencia del baile e interpretación de H. Fonda. Paisajes de Monument Valley.

Lo peor: las secuencias pretendidamente graciosas en la instrucción de los cadetes y en la secuencia del baile. En general, la actuación de V. Maclagen
Alvaro3