Voto de el hombre del coco:
Drama Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio. Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita y el flechazo es instantáneo. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que ... [+]
19 de noviembre de 2023
David Trueba hace algo muy sencillo y complicado a la vez: cine. Ojo, CINE. Con mayúsculas.

Se nota amor y pasión en un proyecto hecho tanto con la cabeza como con el corazón. Rezuma cine por los cuatro costados (por favor, que no se pierda la oportunidad de ver la película en pantalla grande como se merece Trueba, Verdaguer, Yuste, Eugenio y el espectador).

Hay cine en tanto que los planos, las elipsis, los encuadres, la narrativa, el guion, la fotografía, todo dice CINE.

Verdaguer hace el mejor papel en su carrera hasta ahora. Y Yuste hace que cada papel que protagonice parezca el mejor papel que ha hecho hasta la fecha. ¿El resto? Es un reparto tan extenso y acertado que no sabría por quien comenzar.
Tintes de drama y tintes de historia de amor. Y tintes de realismo por todas partes.
Tiene el poder de conmover. Un solo plano, una sola frase, una sola mirada: conmueve.

La figura de Eugenio entrando en un colegio infantil, la mirada de Eugenio mientras conduce su vehículo camino de una función, la mirada de Eugenio mientras contempla a Conchita,...
Lección de cine que ya quisieran otros biopics (desde Bohemian Rapshody hasta el curioso biopic de Cantinflas). Y lección de vida de alguien que hizo reír pero realmente detrás de todo el artificio de su personaje: amó y padeció a partes iguales pero no rio como lo hacía el público de sus actuaciones.

Me gustaría que la película triunfara y tuviera una gran difusión. Hoy en la sala de cine (más de medio después del estreno de la película) la sala tenía una buena entrada. Pero creo que no habrá justicia (la falta de una buena campaña promocional pese a ser de Atresmedia o el idioma de la película creo que afectará de forma injusta a su recorrido comercial). Al menos, espero que la campaña de premios ponga a la película en su lugar.

Dirección. Interpretaciones. Guion. Banda sonora (breve pero correcta en todo momento). Fotografía. O la ambientación en los setenta y ochenta. Todo merece un reconocimiento que espero el tiempo le dé.
el hombre del coco