Voto de yako jacanamijoy:
20 de octubre de 2020
Bailarina en la oscuridad es una película dirigida por el cineasta Lars von Trier, es una historia conmovedora y dramática, con una temática bastante dolorosa, donde se puede entender y admirar el amor de las madres frente a cualquier circunstancia, así mismo lo que puede llegar hacer una madre por el bienestar de sus seres queridos.
Me parece muy interesante la propuesta del cineasta y su visión frente a los musicales, que comúnmente eran musicales con finales felices, en este caso en particular se convierte en una forma de salir de la realidad en la que vive la protagonista, quien es una hermosa mujer, obsesionada con la música y el ruido, a pesar de su problemas logra generar emociones, tanto melancólicas, como esperanzadoras, las misma protagonista es quien se hace cargo de realizar la composición musical, por eso admiro su actuación y su forma de cantar y expresarse.
Esta es una película que en cuanto producción fue muy criticada por su propuesta que entra dentro de genero dogma, que pretende acercarse a la realidad como un documental, tomas en constante movimiento que pueden incomodar al espectador, la utilización de cámaras digitales en esa época era poco común pero el cineasta decide realizarlas por el mismo tema de asemejarse a la realidad.
Considero que ese contraste entre el drama de la historia y el ingenio del musical es muy acertado y genera muchas perspectivas a los espectadores, pues el imaginario musical de la protagonista es tan que nos saca un poco de la situación permitiéndonos reconocer la psicología y los sentimientos tan profundos de la protagonista.
yako jacanamijoy