Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de Samu:
Ciencia ficción. Aventuras La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el ... [+]
7 de junio de 2020
Como todos, ya conocía esta película hace mucho. Como cualquier infante, me hacía mucha ilusión todo, como en el caso de muchos, Star Wars formó parte de mi vida en cierto momento. Toda la saga me sorprendía, como se suele decir aquí, flipaba con todo.

Varios años después, ese niño creció bastante, mucho. Adquirió cierto criterio a la hora de evaluar cualquier tipo de obra, y le agarró un gusto enorme a las buenas y apasionantes historias. Aparecería luego el amor al cine —todo un boom en mi vida— y a todo tipo de contenido cinematográfico en general.

Después de haber visionado increíbles películas como la saga del Padrino, Pulp Fiction, Scarface, El club de la pelea, entre otros clásicos de toda la vida como modernos, tocaba ahora ver la mítica historia que inició todo en la galaxia muy muy lejana desde otra perspectiva, con otros ojos. La tenía pendiente por la altísima nota que tiene (continuaré con sus secuelas eventualmente) y por las constantes decepciones que fué la última trilogia, quería ver al verdadero Star Wars.

Y no me decepcionó para nada. Tiene un buen ritmo y avance, con una historia muy entretenida y personajes muy carismáticos y memorables. No se trata de una película de ciencia ficción con temáticas profundas en lo referente a un futuro tecnólogico, se podría considerar como una película de ciencia ficción maravillosa, es decir, que crea un mundo totalmente distinto en el que sus aspectos fantásticos no representan necesariamente una fuente de reflexión o extrañamiento en los personajes. No necesariamente en este tipo de mundos no existe el planteamiento de temas y reflexiones, el género más bien con eso gana mucha más riqueza, pero en la mayoría del tiempo esta aventura espacial tiende a la acción pura y dura.

Sin embargo, contiene varios detalles y momentos, como también actuaciones que expresan una gran emotividad para lo que acontece, narrándonos una historia sobre el despertar hacia un mundo más grande del que podemos concebir, con más posibilidades y maravillas por descubrir. La importancia de la valía, el coraje, el creer, y de una forma de ver las cosas de una forma distinta con diferente enfoque: La fuerza. Y es que la fuerza es lo que se encuentra presente en todo, es lo que nos conecta entre sí, nuestro instinto y fé, y lo que nos mantiene unidos siempre a luchar por un motivo. La fureza son amistades, enseñanzas, pero su poder también puede ser usado con intenciones negativas.

A pesar de tener estos aspectos, su tendencia al espectáculo visual acortó un desarrollo más a fondo de las temáticas mencionadas. De todas formas, la intención del film no es necesariamente el mencionado, se trata de una aventura épica de aventuras del bien contra el mal.

Supera con creces a las más recientes producciones de la saga, a excepción de The Mandalorian y Rogue One justamente por tener personajes y una historia increíble y muy disfrutable, así como una dirección muy buena y guión correcto.

Pues sí, me sigue gustando por su contenido a pesar de ma nostalgia, este factor último siendo determinante, creo yo, para las opiniones de muchos en el sitio web y responsable de una porción de la calificación final.
Samu