Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
Drama Hace ya mucho tiempo que el doctor Molinos, un prestigioso cardiólogo, y su mujer Isabel atraviesan una grave crisis conyugal. Viven en una capital de provincias, en la opresiva España de los 50, en compañía de dos criadas. Su única hija ha ingresado en un monasterio. El inesperado amor que siente el doctor Molinos por Julia, una joven colega, hace que vuelva a sentirse vivo. La negativa de Isabel a aceptar la separación, lo lleva a ... [+]
15 de abril de 2009
31 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde hace varias semanas ha vuelto “El programa de Garci”, como le conocen sus amigos. En esta ocasión es en una conocida televisión autonómica. Si tienen oportunidad de verlo, no lo duden, háganlo. Podrán ver a un hombre que después de tantos y tantos años en la profesión sigue entusiasmado con el cine como el primer día. Ya les digo que en España no quedan muchos así. O se vuelven estúpidos, o creídos o simplemente les interesa más la política. A en cambio Garci le sigue interesando la cultura, esa palabra carente de contenido para muchos pseudointelectuales de camiseta y pancarta que viven de esto por el morro en la piel de toro.

Con “La herida luminosa”, Garci quiso en su día ser coherente, fijarse un camino y seguir por él. Es la constatación que después de “Canción de cuna” estaba dispuesto a seguir fiel a sí mismo y llevarnos a una España que muchos recuerdan pero que nadie toca con la misma sutileza, clase y objetividad que el madrileño.

Un melodrama muy bueno que si fuera americano, sería tres veces más tonto y tendría tres puntos más de nota en la web, pero como es español y no es de la cuerda “guay”, pues está decapitado.

Resaltar a unos actores en estado de gracia. Un gusto por el detalle en los decorados inmenso, y en definitiva que aunque no sea lo más redondo de Garci, sí es una vez más, esas películas que pacifican el alma, los nervios, y que convierte a las valerianas en LSD en comparación con el deleite de sentir y disfrutar “La herida luminosa”.

Dos notas más. La película está basada en una novela de un autor catalán, y lo más importante su mensaje no es feminista, sino que echa un capote al hombre, en un momento que está siendo empujado al acantilado. Se agradece.

Nota: 6,6.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow