Voto de edgarinos:
16 de enero de 2010
¡Impresionante!
Claramente una de las mejores películas de la historia del cine. Lo cierto es que resulta triste pensar que es más que probable que jamás se haga un peliculón de este nivel.
Al principio y al final se nos muestran unas pequeñas escenas a color con las que el maestro Spielberg pretende recordar a algún que otro despistado, que no estamos viendo una de las películas de los años 50 o 60, pero el resto de la cinta está filmado en su totalidad en blanco y negro, lo que no hace sino hacer más real la película en sí.

Magníficas primeras escenas en las que se nos presenta a Oskar Schindler recién llegado a Cracovia intentando hacerse conocido y amigo de militares y personas importantes de la ciudad. Magníficas escenas en las que, mostrando la dureza de la represión nazi, se presenta el nacimiento de la fábrica de Schindler. Magníficas escenas en las que aumenta la importancia del personaje de Goeth como las fiestas en su casa, la vida en el campo de Plaszow y la matanza del Gueto de Cracovia, y magníficas escenas finales en las que Oskar escribe la lista de las 1.100 personas a las que va a salvar la vida.

La película está tratada con clase, cuidado y una inigualable dirección del genio de Steven Spielberg que consigue convertir este film en su mejor película.

Las interpretaciones son excelentes en todos los sentidos:
- Liam Neeson: formidable, impecable un papelón que pasará a la Historia, que borda tanto en los momentos de llanto, en los momentos de hacerse el duro o simplemente el simpático o el cabreado en muchas ocasiones. Si Tom Hanks no hubiera protagonizado tan magistralmente la película Philadelphia ese mismo año, el Oscar según mi opinión iría directito a este actorazo.
- Ralph Fiennes: posiblemente su mejor papel. Ligeramente eclipsado por Neeson y Kingsley pero aun así hace un papel impresionante.
- Ben Kingsley. según mi criterio debió ser nominado claramente al Oscar al Mejor Actor de Reparto. Transmite fuerza, pena, tristeza pero también simpatía, consiguiendo así superar con creces la complejidad de su personaje.

En resumen, la película es PERFECTA.
Cualquiera que tenga buen gusto alucinará con esta película. Cruda y dura a la vez que no intenta ser fantasiosa ni hacer de Schindler un santo sino que cuenta la realidad tal como fue y muestra al auténtico Schindler, una bellísima persona, pero mostrando también sus defectos que eran bastantes.

Es una de las 2 películas a las que he puntuado con un 10 por ser literalmente IMPECABLE.
Definitivamente una de las películas de mi vida.
edgarinos